fbpx
martes, 16 de agosto de 2022
Vista del Alcázar de Toledo tras la Guerra Civil.
Vista del Alcázar de Toledo tras la Guerra Civil.
Una historia dramática con tres incendios en 177 años - 20 junio 2022 - Toledo

La historia del Alcázar de Toledo está plagada de episodios negros. Desde el primer incendio en 1710 hasta el producido esta mañana del 20 de junio de 2022, este emblemático edificio de la ciudad de Toledo ha sido presa de hasta tres incendios y bombardeos que lo dejaron prácticamente derruido hasta en cuatro ocasiones. 

Aunque su origen se remonta a época de los romanos, lo cierto es que el actual edificio tiene poco más de 80 años, aunque conserva parte del aspecto que se le dio en el siglo XVI, bajo la dirección del famoso Alonso de Covarrubias, a quien se dedica una de las fachadas, además de Francisco de Villalpardo y Juan de Herrera.


Primer incendio, en la Guerra de Sucesión

El primer incendio que se registró en el edificio fue en el siglo XVIII, concretamente en 1710, en plena Guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II, un edificio que fue incendiado por las tropas austracistas. Más de medio siglo después se comienza la restauración, en 1774, que la llevaría a cabo el arquitecto Ventura Rodríguez.

El segundo, en la Guerra de Independencia

Justo un siglo después, en 1810, un segundo incendio volvió a asolar al Alcázar de Toledo. El 31 de enero, cuando las tropas francesas controlaban el edificio, se produjo un nuevo incendio, sin que se conozcan las causas. El fuego asoló el Alcázar y solo quedó en pie la estructura principal.

1887, tercer incendio que destruye el edificio

En 1867 comenzaron de nuevo las tareas de reconstrucción. El 2 de julio se iniciaban la obras, aunque avanzaron despacio y no fue hasta 1878 cuando definitivamente se instaló allí la Academia de Infantería de Toledo.

Poco duraría la remodelación, porque en 1887 un nuevo incendio destruye casi por completo el Alcázar. Vuelta a empezar de nuevo. Se reedificó y la Academia de Infantería regresó en 1900, pero solo por un tiempo, porque llegó la Guerra Civil.

Guerra Civil, otra vez destruido

El Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil tuvo un papel protagonista. Allí resistieron durante más dos meses las tropas del general Moscardó y esa resistencia la usó el régimen de Franco como gran propaganda tanto en la guerra como en la posterior dictadura, convirtiendo al edificio toledano en un símbolo de su triunfo. En los 70 días que duró el asedio el edificio quedó muy dañado.

Durante el Franquismo se reconstruyó el Alcázar y quedó con el aspecto que tiene actualmente.

Biblioteca y Museo del Ejército

Después de esta negra historia en la que el Alcázar de Toledo siempre que se reconstruía volvía a arder o era bombardeado, quizá la época actual sea en la que más tiempo esté permaneciendo completamente reconstruido.

Eso sí, su uso ya ha cambiado y en 1998 se decidió instalar allí, en la última planta, la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En 2010 se pone en marcha en el emblemático lugar el Museo del Ejército, llegando así hasta nuestros días, donde este lunes 20 de junio un incendio ha hecho evocar épocas negras para el Alcázar, aunque por fortuna todo ha quedado en un susto.

Vídeo: el incendio del Alcázar de Toledo, extinguido y se reabre el tráfico en la zona

Vídeo: impresionante incendio en el Alcázar de Toledo

Los vídeos del incendio en el Alcázar de Toledo

(Visited 563 times, 4 visits today)