fbpx
sábado, 24 de septiembre de 2022
La exposición de Alfonso X El Sabio se puede disfrutar hasta el 19 de junio en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
La exposición de Alfonso X El Sabio se puede disfrutar hasta el 19 de junio en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
180 piezas arqueológicas, documentos, códices… - 14 marzo 2022 - Toledo

Es la vuelta a la ciudad que le vio nacer en 1221. Su «reconquista» particular de Toledo. Hablamos del rey Alfonso X El Sabio, que ha tenido un admirador de excepción, el rey Felipe VI, quien ha asistido a la puesta en común, y en conjunto, de su tremendo legado, durante la inauguración de la exposición «Alfonso X El Sabio: el legado de un rey precursor», un viaje trepidante y emocionante de lo que fue su vida, en toda su extensión, que se puede contemplar y disfrutar en el Museo de Santa Cruz, en la capital regional.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Emiliano García-Page, presidente de CLM; el rey Felipe VI; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; y Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en CLM. Foto: Rebeca Arango.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Emiliano García-Page, presidente de CLM; el rey Felipe VI; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; y Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en CLM. Foto: Rebeca Arango.

Inauguración en la que han estado el ministro Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (es el Ayuntamiento de la capital regional quien organiza tanto esta exposición como todos los actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio); el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres.


Fotos: el legado de Alfonso X El Sabio ya se puede ver en Toledo

Visita gratuita y exposición abierta hasta el 19 de junio

La visita, a partir de mañana, 15 de marzo, es libre y gratuita, de lunes a sábado entre las 10 y las 18 horas; y los domingos entre las 10 y las 14 horas. La exposición estará abierta hasta el 19 de junio y se podrán realizar reservas de visitas guiadas en www.exposicionalfonsox.com.

Un exposición organizada por el Ayuntamiento de Toledo, en la que colaboran el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Una muestra que se ha organizado en cinco secciones, todas expuestas en el crucero superior del Museo, que son las siguientes: «Alfonso, infante (1221-1252)»; «El rey gobernante (1252-1284)»; «El rey Sabio: el scriptorium alfonsí»; «El final del reinado»; y «La visión del rey desde la posteridad».

Corona de Sancho IV. Foto: Rebeca Arango.

Corona de Sancho IV. Foto: Rebeca Arango.

180 piezas, las Siete Partidas, cuadros de El Prado…

Una magna exposición que cuenta con 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas, como ha contado hoy mismo el coordinador del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, Martín Molina, a los medios de comunicación en una visita previa a la inauguración.

El comisario de la exposición es Ricardo Izquierdo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A destacar, como ejemplos de lo que podrán ver, las siguientes exquisiteces:

«Libro del saber de la astrología», de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, donde aparecen descritas y reproducidas herramientas como la esfera armilar y los diferentes tipos de astrolabio.

«Códice de Toledo», uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María (poesías cantadas por juglares), que se conserva en la Biblioteca Nacional.

La exposición está situada en el crucero superior del Museo Santa Cruz, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

La exposición está situada en el crucero superior del Museo Santa Cruz, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

«Las Siete Partidas», la «Corona de los camafeos»…

«Las Siete Partidas», que se conserva en la Biblioteca Nacional, un cuerpo normativo que fue redactado precisamente durante el reinado del Sabio en Castilla con la intención de que hubiera uniformidad jurídica en el reino.

«Casulla del arzobispo don Sancho», también procedente de la Biblioteca Nacional, una pieza textil de extraordinaria calidad que reúne las armas de Castilla, Aragón y las águilas negras de la familia Staufen, a la que pertenecía la madre de Alfonso X, Beatriz de Suabia.

«Corona de los camafeos», propiedad de la Catedral de Toledo, una pieza que fue encontrada entre los restos del ajuar mortuorio del rey Sancho IV, hijo de Alfonso X, cuyo sepulcro se abrió en 1947. Es la única corona de un rey medieval hispano que se conserva.

«Don Alfonso el Sabio y los libros del saber de astronomía», pintura de Dióscoro Puebla propiedad del Museo del Prado. Representa al rey acompañado de sus colaboradores científicos en el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca. Pintura que ha sido restaurada gracias al Ayuntamiento de Toledo.

O varias tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo, recuperados por la Junta de Comunidades.

Casulla del arzobispo don Sancho, cedida por la Catedral de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Casulla del arzobispo don Sancho, cedida por la Catedral de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Medio centenar de instituciones y coleccionistas

Son medio centenar de instituciones y coleccionistas quienes han prestado sus piezas, casos del Museo del Prado, la Real Academia de la Historia, el Archivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa, la Real Academia de la Historia, el Patronato de la Alhambra, el monasterio de las Huelgas de Burgos, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la mezquita-catedral de Córdoba…

Con una amplia y notable representación de documentos medievales que han sido prestados por archivos y bibliotecas de gran parte de España, con la colaboración del Archivo Municipal de Toledo o la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Entre otros, la bula del Papa Alejandro IV confirmando el Estudio General de Salamanca.

Tolón: «Un rey que ha significado tanto para la historia de Toledo y España»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de “un día importante para la ciudad” la inauguración de la exposición, que es “el colofón” del VIII Centenario «ya que refleja la figura de un rey que tanto ha significado para Toledo y para la historia de España».

Tolón ha insistido en la necesidad de conmemorar este centenario después de la pandemia que no impidió que el Ayuntamiento trabajara “desde el primer día” en la organización de este evento que reúne un amplio programa de actividades que se inició en noviembre y continuará en los próximos meses con más propuestas, entre ellas, varios seminarios y dos congresos internacionales.

Lo dicho, el rey Alfonso X El Sabio ha vuelto para «reconquistar» Toledo y el rey Felipe VI lo ha podido admirar en vivo y en directo…

(Visited 856 times, 2 visits today)