fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Regantes toledanos se han desplazado hasta Argamasilla de Alba para conocer el modelo de gestión eficiente del regadío de la Comunidad de Regantes Estrecho de Peñarroya
Regantes toledanos se han desplazado hasta Argamasilla de Alba para conocer el modelo de gestión eficiente del regadío de la Comunidad de Regantes Estrecho de Peñarroya
Posee 1.600 usuarios, 600 de ellos son agricultores - 06 junio 2024 - Argamasilla de Alba

Extraer conclusiones para el proyecto de modernización de regadíos en el que actualmente trabaja la Comunidad de Regantes Real Acequia del Jarama es el objetivo principal de la visita que hoy ha tenido lugar en Argamasilla de Alba a balsas e infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes Pantano Estrecho de Peñarroya.

Los regantes han conocido de la mano de representantes de la CC.RR. Pantano Estrecho de Peñarroya cómo han acometido los trabajos de mejora y modernización necesarios para una gestión sostenible de los regadíos de la zona de influencia de Peñarroya.


La actual Junta de Gobierno de la Real Acequia del Jarama, con el apoyo de ASAJA Toledo, apuesta por mejorar las infraestructuras de riego, totalmente obsoletas, de esta zona para conseguir objetivos de eficiencia y ahorro de agua en una comarca que produce, principalmente, productos hortícolas, forrajes y maíz.

Recortes en las dotaciones de agua

Los últimos veranos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha recortado las dotaciones de agua a los regantes de la vega del Jarama, ocasionando importantes pérdidas económicas y problemas para la planificación de cultivos, mientras que se pierde alrededor de un 35% del agua por el mal estado de las infraestructuras de la red principal del canal, situación que ASAJA Toledo lleva años denunciando.

En este sentido, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, que hoy ha acompañado a los regantes ha recordado que «todos tenemos que apostar por la puesta en marcha de un proyecto de modernización de regadíos para la vega del Jarama, con un sistema eficiente en el consumo de agua que potencie, y no restrinja, la producción agrícola en una zona que podría generar más riqueza y ser un importante motor económico de la comarca y de la provincia de Toledo».

Corroto ha demandado la colaboración entre administraciones y, en este punto, ha aprovechado la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, para solicitar la interlocución de la Consejería de Agricultura con la Confederación Hidrográfica del Tajo en este proyecto de mejora de regadíos.

Por su parte, el presidente de la Real Acequia del Jarama, Carlos Fernández, ha hablado de la situación en la que actualmente está el sistema de regadíos de la Acequia del Jarama, que ha calificado de «precaria», lo que hace necesarias obras de mejora y modernización que pasarían por la presurización del canal principal para poder garantizar un sistema de riego eficiente y sostenible.

(Visited 35 times, 1 visits today)