fbpx
jueves, 26 de mayo de 2022
Teo García (derecha), con el arquitecto municipal en la presentación del libro sobre la evolución urbana de Toledo
Teo García (derecha), con el arquitecto municipal en la presentación del libro sobre la evolución urbana de Toledo
El crecimiento de una ciudad 25/07/2017agosto 2nd, 2017 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado un libro sobre la evolución urbana de la ciudad, que ha sido editado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España junto con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado en rueda de prensa esta obra, que se podrá consultar en la web del Consistorio, junto con el autor de la misma, Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal del Consistorio.


[ze_summary text=»El libro repasa hasta cinco planes urbanísticos de la ciudad «]El libro repasa hasta cinco planes urbanísticos de la ciudad [/ze_summary] 

En concreto, el libro aborda las particularidades urbanísticas de mayor representación en cada momento histórico en el desarrollo de la ciudad, desde las primeros asentamientos, sobre todo en el Casco Histórico, además de hacer un repaso de los distintos planes urbanísticos con los que ha contado Toledo, en los años 1943, 1964, 1986, 1997 y 2007.

En palabras del arquitecto, se aprende «de cada plan», aunque ha reiterado que el Plan Especial del Casco Histórico de 1997 es el «mejor documento que ha redactado el Ayuntamiento».

Para el nuevo Plan de Ordenación Municipal que se está redactando, Álvarez ha señalado que se encargado un estudio medioambiental, un estudio de movilidad y uno arqueológico, entre otras medidas.

[ze_summary text=»Reconocer que hubo un Toledo romano es fundamental»]Reconocer que hubo un Toledo romano es fundamental[/ze_summary] 

Además, ha destacado que la actuación sobre el Circo Romano fue una de las más importantes que se ha llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, dado que «reconocer que hubo un Toledo romano es fundamental».

«Hay que seguir apostando por el circo»

«Tenemos que seguir apostando por el circo porque es una pieza espectacular», ha añadido.

En la misma línea, Álvarez ha reiterado que el urbanismo en Toledo «siempre ha sido bueno» y que ha sido la construcción la que en ocasiones no ha sido tan buena al «ir siempre detrás del urbanismo«.

«El Casco Histórico es un ejemplo magnífico de urbanismo y de mantenimiento de la traza«, ha añadido.

Por su parte, Teo García ha señalado que esta obra pretende acercar desde el conocimiento científico y divulgativo todo «el proceso de evolución urbana en la ciudad».

«En Toledo el pasado está presente además de en el patrimonio monumental, en elementos del paisaje urbano, en los adarves, cobertizos, las fachadas y los patios y se corresponden con un momento concreto de la evolución urbana», ha matizado.

(Visited 62 times, 1 visits today)