fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Ciudad Real - 25 julio 2017

La Asociación Memoralista Ranz Orosas ha interpuesto una denuncia penal al alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por prevaricación al no retirar los honores y las distinciones a Francisco Franco que aún mantiene la localidad.

La denuncia ha sido presentada tras el Pleno celebrado la pasada semana en la localidad del mercurio, en el que Izquierda Unida presentó una moción para instar a retirar estos reconocimientos al dictador que fue votada en contra por PSOE, que gobierna en Almadén, y Partido Popular.


En la proposición se pedía que se retirasen los reconocimientos y distinciones a Francisco Franco que se le otorgaron en 1953 y que le reconocen como «el más justo» y «salvador de España», además de solicitar la retirada del nombre de una calle dedicada a un gobernador civil del período franquista.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que «en ningún momento» se dirigieron a ellos directamente para tratar esta enmienda que ha calificado de «muy importante y que necesita del diálogo y posicionamiento correspondiente para llevarla a cabo» y que, ha añadido, «se va a hacer».

Ramiro, que ha dicho no entender por qué la denuncia se la han interpuesto por prevaricación, ha dicho que espera la notificación oficial para conocer todos los detalles y adoptar una decisión.

Ha defendido que la retirada de honores y distinciones se la planteó al llegar al Gobierno municipal, pero que «se priorizaron otros asuntos», y ha concretado que «el equipo de Gobierno va a convocar a todos los grupos para, desde el consenso, retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco».

El letrado de la Asociación Memorialista, Eduardo Ranz, ha recordado que esta ley lleva ya una década en vigor y que, por tanto, se ha tenido tiempo suficiente para preverlo y ha admitido que tras la denuncia ahora se abren dos caminos: «El judicial o que impere el sentido común y se retiren estos honores y distinciones», ha concluido.

(Visited 9 times, 1 visits today)