fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
bomberos-toledo-ayuntamiento
Las negociaciones entre ayuntamiento y bomberos están encalladas.
¿Por qué? - 19 octubre 2022 - Toledo

Las posturas entre los Bomberos y el Ayuntamiento de Toledo siguen alejadas. Todo viene por el reconocimiento profesional del cuerpo que depende del consistorio toledano. Los bomberos quieren ascender de categoría profesional de C2 a C1 y el ayuntamiento afirma que esa competencia no es suya. Ambas partes se han sentado en varias ocasiones y no hay acuerdo.

En los últimos días, la situación se ha tensado porque los vehículos del cuerpo de Bomberos de Toledo aparecieron con pintadas como «Bomberos quemados, C1 ya» o «No más mentiras».


Encastillamancha.es ha hablado con representantes de las dos partes. Francisco Rueda, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, y Jesús Muñoz, cabo del cuerpo de Bomberos de Toledo y presidente de la sección CSIF en el consistorio local. Sus posturas están alejadas pero, ¿por qué?

De «acto vandálico» a reclamar mejoras, el conflicto entre Ayuntamiento y Bomberos de Toledo

Una propuesta, dos conclusiones

El conflicto laboral viene desde hace años, pero todo «saltó por los aires la semana pasada». Después de llevar meses negociando, el ayuntamiento eleva una propuesta y Rueda afirma que no fue debatida por los bomberos, sino que rompieron la negociación ahí.

Por su parte, el cabo de los bomberos dice que lo que propusieron es una»promoción no promoción».  «Nos proponen que tenemos que hacer un examen como bombero especialista del grupo C2. Yo ya soy del grupo C2», dice Muñoz. Por su parte, el concejal de Empleo dice que la propuesta que hicieron era «generosa» y «mejoraba las anteriores».

El resultado final han sido unas negociaciones encalladas. «No nos hemos levantado de la mesa, nos han echado» afirman los bomberos. Por parte del consistorio, se reafirman en que la «puerta está abierta» para retomar el diálogo.

El punto clave de la negociación: el informe de la asesoría jurídica y los complementos

Ambas partes solicitaron a la asesoría jurídica un informe para determinar si el ayuntamiento podía ascender a los bomberos de categoría. La respuesta fue que no, como ha revelado La Tribuna de Toledo. Los bomberos no «se fían» de un informe que dicen que está hecho «ad hoc para no promocionar».

En el informe, el Ayuntamiento traslada una pregunta a la asesoría y esta responde. La pregunta fue pactada por las dos partes. Los bomberos dicen que la pregunta que pactaron no es la que enviaron a la asesoría. El concejal de Empleo del consistorio dice que sí es la misma pregunta. «Antes de remitirla se la envié y ellos nunca contestaron», responde Rueda. «No íbamos a aceptar ese planteamiento absurdo y descabellado», dicen los bomberos.

Ambas partes dan esa parte de las negociaciones estancada, por lo que la salida fue a través de la vía de los complementos salariales. Esa es la parte que puede unir a las dos posturas.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Otra de las preguntas importantes en este tira y afloja es la de resolver el futuro próximo. El concejal de Empleo, Francisco Rueda, repite que son los bomberos «quienes tienen que decidir retomar el diálogo». En el otro lado, Muñoz habla de que «estamos ya en un calendario de movilizaciones. Mañana vamos al pleno municipal».

«Vamos a llevarlo a vía judicial. Es la única opción que nos va a quedar. Tenemos un precedente donde la justicia ha dado la razón a los trabajadores», anuncia Jesús Muñoz.

«Tenemos la puerta abierta, que es lo que el ayuntamiento pretende. Nuestra voluntad es dialogar», dice Francisco Rueda.

(Visited 466 times, 2 visits today)