viernes, 14 de mayo de 2021
Imagen de la fábrica Standar, en el Polígono de Toledo
El interior de la fábrica Standar hace varias décadas, en el Polígono de Toledo.
Documental - 12 abril 2021 - Toledo

Los promotores del cortometraje ‘La Standard. La Construcción de un barrio’, que se desarrolla en el Polígono de Toledo, buscan financiación para contar la historia de esta zona de la ciudad que “pasó de ser un solar a ser una de las zonas con más vida de Toledo”.

“Hace 50 años Toledo era una de las ciudades elegida por el Gobierno del dictador Francisco Franco para albergar la Standard Eléctrica entre otras empresas. Se trataba de un plan para descongestionar la industrialización de Madrid”, explican desde Relato en Red, producciones audiovisuales, que son los gestores del proyecto.

Y añaden que “terminó convirtiéndose en el punto de partida de un cambio en la historia de Toledo: el surgimiento del barrio del Polígono, una zona en la que actualmente reside la mayoría de la ciudadanía toledana”.

Un crowdfunding para lograr contar la vida del Polígono

Con el objeto de recuperar las vivencias, experiencias y cambios que vivió Toledo hace medio siglo surge el proyecto audiovisual ‘La Standard. La construcción de un barrio’, un cortometraje documental que busca financiación para su grabación y difusión con un crowdfunding.

El crowdfunding, puesto en marcha por Relato en Red a través de la plataforma Goteo.org, persigue sufragar los gastos del proyecto así como de su lanzamiento y estreno con el objetivo de reflejar cómo la ciudadanía transformó Toledo, tanto entre quienes participaron en el cambio como entre las nuevas generaciones.

“Creemos necesario contar la historia del binomio Standard-Polígono y para ello necesitamos el apoyo de la gente. Cualquier aportación es importante y, dependiendo de las cantidades, hemos preparado distintos agradecimientos”.

“Recoger un trozo de la historia de Toledo”

Los gestores del proyecto llevan meses desarrollándolo, asentados sobre una “sólida investigación documental y audiovisual de la historia de Standard Eléctrica SA y del barrio“, señalan.

Para ello se han recopilado “fotografías y vídeos de la época cedidos por particulares, antiguos trabajadores de la empresa, y documentos depositados en distintos archivos históricos como el de Toledo, Comisiones Obreras, la Fundación 1º de Mayo o RTVE”.

“Queremos recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar mejoras y derechos”, añaden.

“La historia que queremos contar no es la de una fábrica sino la de un barrio, el Polígono, que pasó de tener apenas dos bloques de viviendas y algunos barracones, a ser la zona desarrollada, urbanizada y con todo tipo de servicios públicos y comerciales que es hoy”, explican desde Relato en Red.

El corto “La Standard. La construcción de un barrio” dará voz a las mujeres y hombres que más allá de trabajar en esta fábrica se movilizaron para vivir en su entorno de manera digna.

“Recopilaremos entrevistas de aquellas personas que llegaron a Toledo a trabajar en esta nueva industria en 1970, y que, organizados vecinal, política y sindicalmente, transformaron todo un barrio y la propia ciudad”, señalan.

“Detrás de cada parque hay mucha lucha”

 Además de volver a los años 70 y 80 a través de materiales audiovisuales, el cortometraje dará voz a los protagonistas incluyendo entrevistas en primera persona. Por el momento, la producción cuenta con las experiencias de cinco personas relacionadas con la Standard y el barrio.

Entre los testimonios destaca el de Emiliano García, quien fuera trabajador de Standard Eléctrica, presidente de la Asociación Vecinal El Tajo y actual vecino del polígono: “detrás de cada edificio, de cada conquista, de cada parque, hay mucha lucha y mucha defensa… nadie nos ha regalado nada”.

Quien vea el cortometraje también descubrirá la experiencia de Teresa Romero Medina, quien también trabajó en Standard al tiempo que participaba en la asociación de vecinos y vecinas y en Comisiones Obreras.

Romero recuerda que su tiempo fue un tiempo de “luchas, de muchas manifestaciones y de muchos esfuerzos para que hubiera servicios, y así ha sido”.

“Descubrir cómo cambian y evolucionan las ciudades, y el protagonismo de la ciudadanía en estas transformaciones, es posible con la colaboración del conjunto de la ciudadanía”, destacan los gestores del proyecto.

Desde hoy el proyecto de crowdfunding está abierto “para que todos los amantes del cine, de la historia y de Toledo puedan poner su granito de arena y ver cómo su ciudad y su pasado pasan a la gran pantalla”, concluyen.

(Visited 28 times, 1 visits today)