fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Dos personas "muy importantes" de la ciudad - 30 abril 2024 - Toledo

Por primera vez en la historia del Corpus de Toledo será el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro Chaves, quien se encargue de pronunciar pregón del Corpus Christi el próximo 22 de mayo en el Teatro de Rojas a las 20.00 horas. Además, este año el pintor, historiador, escritor e investigador Fernando Aranda Alonso recibirá la Tarasca de Honor.

Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de presa en la que han estado la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, junto al presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos


Dos personas «muy importantes» de Toledo

La edil de Cultura ha asegurado que Cerro Chaves y Aranda Alonso son para ella dos personas «muy importantes» en la ciudad de Toledo. «Son dos personas muy queridas para mí con las que tengo una relación que yo diría inmejorable y una relación estupenda, con lo cual estoy encantada», ha subrayado.

Tras hacer un recorrido por el currículum del arzobispo de Toledo, la concejala ha afirmado que Cerro Chaves es «persona muy cercana, con un carácter estupendo», que, según ha destacado, «está al tanto de todas las necesidades que tienen los feligreses de esta archidiócesis, sobre todo de las personas más necesitadas».

De Fernando Aranda Alonso, un toledano que está «muy implicado» en la vida social, artística y cultural de la ciudad, ha recordado que es franciscano seglar y ha sido director durante 45 años del Observatorio Meteorológico de Toledo.

«Sus plumillas han decorado mucho los programas del Corpus y también los programas de Semana Santa», ha dicho la edil, quien ha apuntado que Fernando Aranda tiene un estudio en el casco histórico, «un sitio muy especial, donde tiene todos sus cuadros y todas las plumillas que va realizando».

También es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y también pertenece a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. «Es una persona que está continuamente difundiendo la cultura y el arte de la ciudad».

Dos momentos «claves»

De su lado, el presidente de la Junta Pro-Corpus ha apuntado que hay dos momentos «claves» en su interrelación con la ciudad. «Uno es el día de la procesión y el segundo es el día en el cual se concede la Tarasca y se da el pregón de fiestas. Son los dos momentos claves de nuestra institución y por los que trabajamos día tras día».

Al igual que la concejala, ha dicho que desde el año 1945 que se dio el primer pregón, «es la primera vez que un señor arzobispo de la ciudad le da», con lo cual para la Junta Pro-Corpus es de «una profunda satisfacción».

Dicho esto, ha desvelado que cuando se habló de la posibilidad de que el arzobispo fuera el pregonero del Corpus «nos sorprendió su humildad», porque «nos llegó a decir cómo él iba a ser el pregonero de las fiestas del Corpus». «Es puro sentimiento, puro agradecimiento dentro de ese concepto de humildad que anteriormente decía que le perseguía», ha abundado.

De Fernando Aranda, ha comentado que es «un toledano de pro y está volcado en el cariño a su ciudad». «Con nosotros, y creo que con todos, cada vez que alguien le pide algo siempre está su sí antes de que termine la petición», ha agradecido.

«Fernando Aranda es especial, todos le queremos y creemos que este año es la persona más digna para llevarse la tarasca», ha concluido.

(Visited 223 times, 1 visits today)