fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Retirada de una parcela con amianto junto al arroyo Ramabujas.
Retirada de una parcela con amianto junto al arroyo Ramabujas. Imagen de archivo.
En la zona de Barrio Avanzado - 10 abril 2018

En una parcela junto al arroyo Ramabujas, un propietario está retirando por su cuenta el amianto y se está «incumpliendo la normativa» para los trabajos de exposición amianto, ya que están utilizando una retroexcavadora para retirar el fibrocemento, tal y como explican desde la Asociación de Vecinos El Tajo del Polígono de Toledo.

La Asociación pide a los vecinos que extremen la precaución y que eviten pasear por la zona de «Barrio Avanzado» durante la realización de los trabajos de retirada en esa parcela, ante un posible aumento del riesgo por las partículas del amianto. El propietario, por su cuenta, pero con el permiso de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está retirando el amianto.


El responsable de comunicación de la AA.VV El Tajo, Damian Villegas, ha asegurado que la intención «no es alarmar», sino que se están «haciendo eco de lo que dicen los expertos y científicos, que el amianto es peligroso para salud». También piden extremar la precaución en la zona cercana a la calle Laguna de Arcas, dado que en esta zona hay «un gran vertido de amianto» a tan solo 30 metros las viviendas.

[ze_image id=»236610″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/amianto_poligono.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En este sentido, afirma que se ha «contravenido» el Real Decreto 396/2006 que rige los trabajos con exposición al amianto y por ello reclama que se «paralicen las obras para que se adecúen a la normativa», para que no «pongan en riesgo la salud púbica» en lo que han llamado «un nuevo atentado» contra la salud de los ciudadanos.

Piden cumplir con el informe de Emgrisa

Desde la Asociación también denuncian que «lamentablemente en el mes de mayo en el Polígono de Toledo no va a quedar libre de amianto como ha publicado el Diario de la ciudad», sino que «quedará escondido bajo la alfombra«. La Junta está procediendo a sellar el amianto en algunas de las parcelas, ejecutado por Tragsa, aunque desde la Asociación aseguran que tras estos trabajos «quedaría entre un 70 y un 80 por 100 al aire libre», ya que «la Junta solo está actuando en un núcleo y en las zonas aledañas a una de las dos grandes montañas con amianto».

Por estos motivos piden que no solo se actúe en esas parcelas. Las demás, de propiedad privada, están en proceso judicial y los propietarios han recurrido la sentencia que les obligaba a retirar el amianto y «no permiten a la Consejería que actúe subsidiariamente y luego les pase los coste», ha expresado Villegas. Además, añade que en algunas parcelas «no hay proyecto concreto para actuar», por lo que, asegura, hay «incertidumbre por lo que va suceder con el amianto en el Polígono.

Por eso, en sus reclamaciones piden que se cumplan con el informe que realizó la empresa pública Emgrisa, la cual instó a la retirada del 70 u 80 por 100 restante a las parcelas que ya está sellando la Junta.

«Pedimos a la Consejería de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del TAjo y al Ayuntamiento de Toledo que vuelvan a senda de coordinación que tenían cuando la constitución de la comisión del amianto y que se coordinen para agilizar una solución definitiva», explica el responsable de comunicación del la Asociación.

(Visited 73 times, 1 visits today)