fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Álvaro Gutiérrez, cuando visitó el Ecoparque
Álvaro Gutiérrez, cuando visitó el Ecoparque
De la Mancomunidad del Este - 18 diciembre 2019 - Toledo

Tanto la Diputación de Toledo (en boca de su presidente, Álvaro Gutiérrez), como el Ayuntamiento de la capital, a través de su alcaldesa, Milagros Tolón, y la Junta de Castilla-La Mancha, por medio de la consejera portavoz, Blanca Fernández, descartan que basura procedente de la Mancomunidad del Este, en Madrid, venga a Toledo, al Ecoparque de Toledo.

Polémica en torno a las basuras

Así, la Diputación de Toledo ha asegurado que los residuos de la Mancomunidad del Este de Madrid no van a venir al Ecoparque de Toledo porque, entre otras cosas, esta instalación no tiene capacidad para albergarlos.


Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la institución toledana, Álvaro Gutiérrez, quien ha querido «zanjar el debate» de los residuos de los municipios del Henares en unas declaraciones recogidas y difundidas por la Diputación en archivos de audio.

«No tiene capacidad»

Además, ha precisado que ni a la Diputación ni al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha llegado ninguna solicitud, pero ha indicado que independientemente de ello, el Ecoparque no tiene capacidad para albergar esa «ingente cantidad de residuos».

En este sentido, ha apuntado que la Mancomunidad del Este está formada por 750.000 habitantes mientras que el vertedero de la provincia de Toledo gestiona la basura generada por unos 550.000 habitantes, por lo que supondría tener una capacidad de al menos más del doble.

«Gestión de la Mancomunidad»

Por tanto, ha dicho que la Mancomunidad tendrá que gestionar este asunto con el Ayuntamiento de Madrid porque a 10 kilómetros de Alcalá de Henares hay un vertedero que sí tiene la capacidad suficiente.

En cualquier caso, ha achacado esta situación a la «irresponsabilidad» del Consistorio madrileño y a un problema político en la comunidad vecina por las «diferencias políticas entre PP y Ciudadanos (Cs)».

 

 

 

 

 

«No hay capacidad en Toledo, no es una cuestión de voluntad ni de solidaridad sino de posibilidad, es imposible y como tal el debate debe quedar zanjado desde hoy mismo», ha sentenciado Gutiérrez.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que la decisión sobre la petición de la Mancomunidad del Este del Henares corresponde a la Diputación y, por tanto, al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

«Competencia de la Diputación»

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha incidido en que la competencia en esta materia la tiene el Consorcio provincial y que es el organismo que tiene que tomar la decisión que, en todo caso, ha dicho que es «técnica».

No obstante, ha aseverado que «es más que posible que técnicamente haya serias dificultades para poder atender la petición que se ha hecho desde Madrid» y, por ello, «sería comprensible que se dijera que no».

«No parece razonable»

Dicho esto, ha añadido que «no parece razonable» que si los habitantes de la Comunidad de Madrid tienen un problema, el Ayuntamiento de Madrid se niegue a prestarles una ayuda que, a juicio de la portavoz regional, sería «muy sencilla de prestar» porque hay un vertedero al lado.

Sin embargo, también ha achacado esa negativa a «una lucha intestina que se está produciendo, parece ser, entre partidos políticos que son socios y aliados en Madrid», de manera que ha culpado a PP y Ciudadanos (Cs) por la falta de acuerdo en torno a este asunto.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que los residuos de la Mancomunidad del Este, de Madrid, sean trasladados temporalmente al Ecoparque de Toledo y ha asegurado que como regidora «puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad».

[ze_summary text=»Milagros Tolón: Puedo asegurar que eso no se va a producir»]Milagros Tolón: Puedo asegurar que eso no se va a producir[/ze_summary] 

En una rueda de prensa, Tolón ha recalcado que «puedo asegurar que eso no se va a producir», al ser preguntada por la pretensión de la Mancomunidad del Este de trasladar tres meses los residuos al centro de tratamiento del Ecoparque de Toledo, cuando cierre el vertedero de Alcalá de Henares el 27 de diciembre, sin que haya aún alternativa.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha dicho que se enteró de esta pretensión «hace escasamente dos días», porque la llamó para comentársela el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que es además compañero del Grupo de Ciudades Patrimonio de la España

«Les puedo asegurar que eso no se va producir en la ciudad de Toledo», ha reiterado Tolón, que ha añadido que así se lo ha trasladado también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Guiérrez y a la vez presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia.

«Toledo no está preparada»

Tolón ha señalado que el Ayuntamiento forma parte del Consorcio Medioambiental, en el que tiene la Vicepresidencia y ha subrayado que «la ciudad de Toledo, en este caso el Ecoparque, no está preparado para traer residuos de otra comunidad autónoma».

«Lo más normal es que cada comunidad asuma sus competencias, con lo cual como alcaldesa de Toledo puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad», ha sentenciado Tolón, que ha insistido en que así se lo ha trasladado a Álvaro Gutiérrez.

Y ha considerado «que el problema que tienen en Alcalá y en la mancomunidad lo resuelvan con su comunidad autónoma, nosotros ya estamos aguantándonos, entre comillas, por la contaminación que nos viene desde Madrid, del río Jarama».

«No estamos dispuestos»

Tolón ha advertido: «No estamos dispuestos, con toda la solidaridad del mundo, a que nuestra ciudad sea el depósito de la basura y de los residuos no solo de otra comunidad sino de otra mancomunidad».

Sería insostenible desde el punto de vista medioambiental «para empezar, por que no habría suficiente espacio», ha apuntado Tolón, que ha agregado «y lo primero es la ciudad de Toledo y la provincia».

Al respecto, ha opinado que el problema de basura de la mancomunidad «lo resuelvan en su comunidad, porque en nuestro Ecoparque caben los residuos de Toledo y de la provincia, que son muchos».

«La mancomunidad es muy grande»

Además «la mancomunidad a la que nos estamos refiriendo es muy grande» ha señalado la alcaldesa de Toledo, que ha abogado por que la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid «arreglen sus diferencias y que los residuos se queden en su comunidad como marca la ley».

Y ha recalcado: «No quiero más basura de otros sitios, ya bastante tenemos con el río Jarama, que vierte contaminado en el Tajo por la falta de depuración de Madrid».

(Visited 86 times, 1 visits today)