fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
El alcalde de Seseña, Jaime de Hita
El alcalde de Seseña, Jaime de Hita. Foto: Europa Press
Cerca de Madrid - 07 mayo 2024 - Seseña (Toledo)

El alcalde de Seseña, Jaime de Hita, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2015 por el gobierno del Partido Popular y suspendido tras el relevo en el Palacio de Fuensalida ese mismo año, un extremo que permitiría a sus vecinos poder acudir a hospitales como los de Valdemoro, Parla o Aranjuez, en algunos casos a escasos kilómetros de su núcleo poblacional, lo que evitaría el traslado hasta el nuevo hospital de Toledo.

En una entrevista con Europa Press, ha considerado además que se trata de centros hospitalarios que hoy por hoy «necesitan más usuarios» y les vendría bien «recibir más cartillas para acabar de ser funcionales». Con esos hospitales en marcha, abunda en ese convenio sanitario con Madrid», si bien añade que de ponerlo en marcha ahora «no tiene por qué ser el mismo y se puede cambiar».


«Cuando se anunció el convenio se empadronaron 1.500 personas en un mes y medio»

De Hita ha apuntado como uno de los principales problemas de Seseña el hecho de contar con 30.000 personas empadronadas pero más de 36.000 habitantes como población flotante, un excedente que también requiere servicios pero no aporta a la recaudación.

Una población que no termina de empadronarse, sobre todo y según el alcalde, por la imposibilidad de que los vecinos puedan usar la sanidad madrileña, teniendo hospitales cercanos pero de la comunidad vecina.

«El 90% de los no empadronados, lo harían al instante. Cuando se anunció el convenio sanitario de 2015 tuvimos un aumento de 1.500 personas en solo un mes y medio», ha rememorado el primer edil.

Según sus cálculos, las arcas municipales podrían conseguir anualmente entre 1,5 y 2 millones de euros al año en cuestión de recaudación de tributos del Estado o de otras tasas como el impuesto de vehículos, el cual ahora se aporta en otras localidades.

«Pagan los baches de Fuenlabrada pero circulan por aquí. Tenemos que dar el primer paso para hacer un Hospital de La Sagra o recuperar el convenio sanitario. Nosotros estamos a colaborar pero hay que hacer algo», ha reivindicado.

En este punto, ha insistido en pedir ese convenio, o bien, al menos, estudiar la posibilidad de poner en marcha un centro hospitalario en el norte de la provincia de Toledo que dé servicio a la creciente población de la comarca impulsada por el eje de esta ciudad con Illescas.

(Visited 97 times, 1 visits today)