El Ayuntamiento de Toledo suspenderá el desfile de carnaval previsto para este sábado por la tarde si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva a nivel amarillo el riesgo de fuertes vientos en la ciudad, aunque lo cierto es que en toda la provincia hay aviso amarillo hasta las 18:00 horas.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del programa por el 400 aniversario de la Cofradía Nuestra Señora del Valle, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado de que a primera hora de este sábado se ha celebrado una reunión de seguridad con motivo de los actos previstos por el carnaval, entre ellos el desfile de carrozas previsto para las 16:00 horas, en el que está previsto que participen 33 comparsas de Toledo, de la provincia e incluso de otras provincias.
Estos son los cortes de tráfico en Toledo para este fin de semana por el Carnaval
Así, ha detallado que la decisión que se ha tomado es que si el nivel por viento se mantiene en verde, se celebrará el desfile de carrozas, pero ha añadido que si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del 112, comunica al Ayuntamiento de Toledo que la Aemet ha activado el aviso amarillo, «se suspenderá».
Velázquez ha explicado que este viernes el Ayuntamiento ya se puso en contacto con todas las comparsas para comunicarles que se podría suspender el desfile, pues ha señalado que también este viernes «las previsiones eran favorables» al inicio de la jornada y «al finalizar el día cambiaron y fueron empeorando», lo que motivó que se suspendieran algunas actividades de carnaval.
Si bien, ha asegurado que las que se celebraron, contaron con la supervisión previa de los bomberos de Toledo para garantizar la seguridad de todos los participantes.
«Nuestro deseo sería que se celebrara todo con total normalidad, pero lo principal es garantizar la seguridad de todas las personas y especialmente una cabalgata que trae a mucha gente, no solamente dentro de la cabalgata, sino fuera, especialmente niños y nada nos gustaría menos que tener que lamentar algún daño de carácter personal», ha argumentado el alcalde de Toledo.
Por ello, ha pedido estar atento a la evolución de las previsiones meteorológicas, sobre todo en lo relacionado con el viento, para el desfile de carrozas pero también para el resto de actividades, como la orquesta que está previsto que actúe en la noche de este sábado en la plaza de Zocodover o la actuación de DJs en la plaza del Ayuntamiento.
En cualquier caso, Velázquez ha asegurado que si el desfile de carnaval se celebra también contará con la supervisión previa de los bomberos y, además, se han tomado una serie de medidas, como por ejemplo, no instalar vallas de seguridad, ya que se podrían volar.
El Tajo sigue en nivel rojo a su paso por Toledo
Por otro lado, Velázquez ha informado de que el Tajo sigue en umbral rojo a su paso por la ciudad, como los días anteriores, y ha indicado que durante la noche se ha experimentado una subida del caudal que estaba prevista debido a las lluvias de los últimos días y también a que siguen desembalsando los pantanos de aguas arriba.
En este sentido, ha señalado que es posible que el caudal del río siga subiendo en las próximas horas y «algún día más, que siga subiendo ligeramente».
Con todo, ha valorado que hasta el momento ha habido que lamentar daños personales ni ningún tipo de incidente y por ello ha reiterado un mensaje de «responsabilidad, colaboración y mucha precaución» a la ciudadanía, para que respeten los tramos de la senda ecológica que están cortados.