fbpx
viernes, 24 de mayo de 2024
el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano.
Velázquez anuncia que presentará alegaciones - 23 abril 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo está analizando las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para presentar alegaciones. Unas propuestas que irán encaminadas a que los niveles del río Tajo puedan aumentar a su paso por la Capital Regional.

Así lo han anunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano. 


«Nosotros vamos a hacer propuestas de mejora, pero más allá de estas propuestas, entendemos que debe ser el Ministerio y la Confederación quienes vean que no es lícito trasvasar agua en una cantidad exagerada y desproporcionada, como piden las regiones del Levante», ha señalado el concejal del Tajo.

Propuestas para tener un mayor caudal en el Tajo a su paso por Toledo

El edil ha detallado que van a pedir que el caudal sea, sobre todo, de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y ha explicado que hay que ser «muy austeros» en el uso y en el consumo del agua después de las abundantes lluvias que se han producido en las últimas semanas, pero que el trasvase al final no es competencia del Ayuntamiento.

«Entendemos que necesitamos una mayor cantidad de ese caudal, de esos metros cúbicos por segundo a su paso por Toledo y casi todas las propuestas que vamos a hacer van encaminadas a ese objetivo», ha añadido Lozano.

Al respecto, el alcalde toledano, Carlos Velázquez, ha señalado que es «recomendable» que las instituciones «vayan de la mano» en la defensa del río a su paso por la ciudad.

Toledo espera cerrar más puntos de vertido en La Peraleda para el Corpus

Por otro lado, sobre las aguas contaminadas que llegan al río desde Madrid, el concejal del Río Tajo ha señalado que no pueden exigir ni asumir estas competencias y que lo que deben hacer, y están haciendo, es limpiar Toledo de vertidos.

«Dar ejemplo y demostrar que es posible eliminar vertidos al río, cosa que entiendo que en otros municipios deben replantearse también para que juntos podamos ir eliminando esa mala calidad que tiene el agua», ha subrayado.

En este sentido, Lozano ha anunciado que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Toledo (TAGUS) está trabajando en un proyecto de canalización de las terrazas y los aseos públicos de La Peraleda, que esperan tener eliminados para las fiestas del Corpus.

(Visited 143 times, 1 visits today)