fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
Las autoridades que asistieron a la presentación del proyecto de digitalización de los parques arqueológicos, en el de Carranque.
Las autoridades que asistieron a la presentación del proyecto de digitalización de los parques arqueológicos, en el de Carranque.
Y en su excavación y conservación - 08 abril 2022 - Toledo

El Gobierno de la Diputación de Toledo invierte en esta legislatura más de 2 millones de euros en excavación, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y monumental de la provincia de Toledo, según resaltó su presidente Álvaro Gutiérrez en Carranque, durante la presentación del proyecto de “Digitalización y virtualización de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha” que desarrolla el Gobierno regional.

Acto que se celebraba en el parque arqueológico de Carranque, que va a ser el primero al que se incorpora la realidad virtual como nueva propuesta para los visitantes a los yacimientos, y que presidían el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Carranque, Mario Sánchez.


Se reanuda la conservación de mosaicos del parque arqueológico de Carranque

Entre esos dos millones destinados a la conservación del patrimonio cultural que se invierten a través de convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades, figuran también varios yacimientos arqueológicos de la provincia también importantes a los que se han destinado inversiones desde la Diputación de Toledo.

Recuperación del yacimiento de Los Hitos 

Citaba Gutiérrez el yacimiento visigodo de los Hitos, ubicado en Arisgotas pedanía de Orgaz, “donde gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la implicación del Gobierno provincial se está recuperando una de las huellas visigodas más significativas de la Península Ibérica”.

Otro tanto ocurre en los yacimientos de la Casa del Carpio en Belvís de la Jara, el de Castrejón en Aldeanueva de San Bartolomé, en el cerro del Molino de Quero, en restos de la Edad de Bronce en Los Yébenes, el Cabalgador de Madridejos y el mausoleo tardorromano de Las Vegas de San Antonio.

Ánforas romanas en Carranque 

Otro proyecto que ha contado con el apoyo económico de la Diputación con la UNED es el proyecto de investigación, en el que también colabora la Junta, sobre ánforas romanas recuperadas en el parque arqueológico de Carranque.

La entrada a los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta seguirá siendo gratuita hasta el 30 de junio

Dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada 

Refiriéndose la iniciativa presentada hoy viernes, el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

Esta nueva herramienta, que se extenderá a los seis parques arqueológicos de la Comunidad Autónoma, está diseñada para optimizar la experiencia del visitante y estará disponible en varios idiomas, además de estar adaptada a personas con algún grado de discapacidad auditiva.

Con estas dos tecnologías se plantea una experiencia única de realidad virtual, una experiencia interactiva que permite viajar en el tiempo de manera virtual y ver cómo eran los yacimientos en su máximo esplendor. Y otra de realidad aumentada que, a través de dispositivos móviles y tablets,  durante la visita al yacimiento se podrán ver los edificios que se están contemplando en movimiento.

(Visited 84 times, 1 visits today)