fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Álvaro Gutiérrez y Silvia Fernández desgranaron la parte de los Presupuestos de CLM destinados a la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez y Silvia Fernández desgranaron la parte de los Presupuestos de CLM destinados a la provincia de Toledo.
Las infraestructuras, protagonistas - 20 octubre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-la Mancha hará inversiones el próximo año en la provincia de Toledo por valor de 169 millones de euros que son las incluidas en el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, tal y como destaca hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández, en la presentación de las cuentas.

Recordando que “por primera vez se rebasarán los 7.000 millones que el Gobierno de Emiliano García-Page destina al Estado del Bienestar”, Álvaro Gutiérrez aludía al reflejo que tendrá en la provincia de Toledo donde “serán 79,8 millones los que se destinen a inversiones en atención social, a los tres pilares de la sanidad, los servicios sociales y la educación”.


De esa cifra global de casi 80 millones de euros del presupuesto para la provincia el próximo año, Gutiérrez desgranaba que “58,2 millones estarán destinados a sanidad; para servicios sociales serán 12,6 millones de euros y a educación, cultura y deportes llegarán casi 9 millones de euros.

Entre los proyectos en materia de sanidad, el delegado de la Junta destaca los 3,5 millones de inversión para el nuevo centro de salud de Bargas y los casi 2 millones para el de Consuegra, así como la reforma integral del centro de salud Talavera Centro y la del centro de salud de La Pueblanueva.

Dos quirófanos híbridos para le Hospital Universitario de Toledo

Y también destacó los dos quirófanos híbridos para el Hospital Universitario de Toledo con una inversión el año que viene de 4 millones de euros”.

Para esta atención directa a las personas a través de los servicios sociales la inversión será de 12,6 millones de euros cuyo objetivo principal, resaltaba el delegado, son “mejoras y nuevas infraestructuras para atención de personas mayores, personas vulnerables y personas con discapacidad”.

Castilla-La Mancha contará con 614 millones más en 2024, empleará 423,5 menos en deuda y el gasto social supera el 70%

Otros proyectos

Proyectos como el nuevo dentro de día y las viviendas tuteladas con apoyo para personas con discapacidad de Torrijos que cuentan con una inversión de casi 7 millones de euros; el nuevo centro de mayores y centro de día especializado en alzhéimer de Talavera con 3,3 millones.

Junto a mayores y personas con discapacidad, la “creciente población estudiantil en la provincia de Toledo” a la que el Gobierno del presidente García-Page destina una inversión el próximo año de 8,6 millones de euros que permitirá nuevos centros y mantener y mejorar los ya existentes.

Se trata del millón y medio de euros para el nuevo centro de infantil y primaria de la urbanización del Quiñón en Seseña que permitirá la ejecución de la última fase de su construcción; 600.000 euros para el CEIP Antonia González de Tembleque para reparar cubierta del centro y ejecutar 2 dos nuevas aulas”; 900.000 euros para la ampliación del IES de Valmojado; de 2 millones para un nuevo CEIP Número 2 de Cedillo del Condado; y 2 millones de euros en las obras de reparación, ampliación y mejora de los centros escolares de la provincia

Infraestructuras destacadas, riadas, depuración de aguas

Las infraestructuras tienen un protagonismo destacado en los presupuestos de la provincia de Toledo para 2024, “con inversiones tan importantes y significativas como son los 6,2 millones de euros destinados a dar solución a los problemas de inundaciones como consecuencia de las riadas que sufren las localidades de Cobisa y de Cebolla”.

Para avanzar en depuración de aguas, los presupuestos del año que viene contemplan 12,5 millones de euros para las depuradoras de las localidades de La Guardia, Quero, Sonseca, El Toboso, Villanueva de Alcardete y Los Yébenes.

Además, aludía a “otra infraestructura importante relacionada con un servicio vital para la ciudadanía, un servicio que salva vidas, como es el 112, que va a contar con un nuevo edificio en Toledo, que también albergará la Dirección General de Protección Ciudadana, y para el que se incluye una inversión de casi 4 millones de euros en presupuestos del año que viene” y al proyecto con 2,2 millones de euros de inversión para el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo en la ciudad de Toledo”.

La localidad de Illescas cuenta con inversión para dos proyectos destacados, como son las obras del puente sobre la a-42 y la depuradora que dará servicio al parque industrial y tecnológico, así como la construcción del intercambiador de autobuses, la estación intermodal, con 1,8 millones.

Carreteras, turismo, digitalización

La mejora de la movilidad y de las comunicaciones van  suponer inversiones “de 2 millones de euros para el desdoblamiento de la N-5 en Talavera; de 1,5 millones a la mejora de la CM-4011 entre Huecas y Fuensalida; de 330.000 euros al refuerzo del firme de la CM-4009 en La Puebla de Montalbán; y de  con una partida de 330.000 euros; o la rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo.

Relacionados con el turismo, dos inversiones de los Presupuestos del próximo año como son los 850.000 euros destinados al Centro Regional de Promoción de la Artesanía para continuar con la reforma de su sede en el emblemático edificio de la Mezquita de las Tornerías” y a “los cerca de 3 millones de euros para desarrollar en la provincia la nueva señalización turística en los pueblos”.

Continuaba el delegado de la Junta asegurando que a la digitalización y la reducción de la brecha digital las cuentas regionales incluyen 13,7 millones de euros para la instalación de aulas digitales en los centros educativos de la provincia, mientras que en eficiencia energética 1,6 millones de euros para los colegios e institutos.

Y terminaba con el medio ambiente destacando “dos importantes inversiones como son los 2,1 millones de euros destinados a mejoras en el sistema de abastecimiento de agua de picadas y los 570.000 euros para mejoras en el abastecimiento de Algodor”, así como la inversión de 5,4 millones de euros para actuaciones de prevención de incendios forestales de Geacam en la provincia de Toledo, como limpieza de montes, cortafuegos, etcétera.

Inversiones «multiplicadas»

Tras este detallado resumen, Álvaro Gutiérrez asegura estos Presupuestos del Gobierno regional para 2024 en la provincia de Toledo “incluyen un buen número de proyectos anunciados y comprometidos por el presidente García-Page, lo que refleja su compromiso firme y decidido con los toledanos y toledanas y, algo muy importante cuando se está al frente de un gobierno que es cumplir con la palabrada dada”.

Para el delegado son ”los presupuestos que necesita una provincia como la de Toledo, con crecimiento económico constante, y que dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía, apostando por consolidar el estado del bienestar, promoviendo un crecimiento justo y equilibrado en la provincia” y afrontan “retos tan importantes como el reto demográfico, promoviendo servicios y recursos en los pueblos que más sufren la despoblación, y el del cambio climático, con una apuesta decidida por el cuidado del medio ambiente y por afrontar los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado a la provincia en los últimos años”.

“Unos Presupuestos que dan continuidad al impulso decidido que Emiliano García-Page ha dado a las inversiones en la provincia de Toledo, con un crecimiento sin precedentes desde que preside Castilla-La Mancha, que han pasado de los 15,6 millones de euros de Cospedal en 2015, a los 169 millones de euros que el presidente regional destinará a inversiones en 2024 en la provincia de Toledo”.

(Visited 276 times, 1 visits today)