fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
julian-martínez-lizan
Consejo de Dirección del IRIAF
Sector agrolimentario - 13 mayo 2024 - Tomelloso (Ciudad Real)

El Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) investiga cómo conocer los posibles efectos del cambio climático sobre los sistemas de producción agroalimentaria y forestal y un ejemplo de ello son los estudios que está realizando el IVICAM para analizar el comportamiento de variedades de vid ante los cambios en las precipitaciones y las temperaturas.

De ello se ha dado cuenta en el Consejo de Dirección del IRIAF, que se ha celebrado este lunes en Tomelloso para informar y aprobar las actuaciones realizas durante el año 2023 y para ver de la previsión de actividades para el año 2024 en materia de investigación, innovación y formación agraria, ganadera y forestal. A este acto ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.


Lizán ha puesto en valor la capacidad del IRIAF “para atender retos como el del cambio climático, fortaleciendo las investigaciones” y buscar soluciones, desde el conocimiento y la innovación, a los problemas que afectan a agricultores y ganaderos.

A ello, ha añadido, que sus investigaciones, provincia a provincia, “están focalizadas en sectores estratégicos” como la vid y el vino, el pistacho, la berenjena, los hongos, la valorización de los subproductos que se derivan de estos cultivos o los estudios relacionados con la apicultura.

Además, ha subrayado el “importantísimo trabajo” que realizan los cerca de 200 profesionales con los que cuenta el IRIAF, que desde 2015 agrupa los ocho centros de investigación de Castilla-La Mancha que llevaban más de 30 años investigando para innovar en materia agraria y forestal.

Memoria 2023, actividades e investigación centro a centro

Por lo que respecta a su Memoria de Actividades, en 2023 el IRIAF ha participado en más de 80 proyectos y contratos de investigación e innovación que han dado como resultado 134 publicaciones científico-técnicas, cuatro tesis doctorales y cinco trabajos fin de grado o máster dirigidos.

En materia de formación, se han realizado 127 jornadas técnicas y cursos, con una asistencia de más de 2.800 alumnos.  La previsión, este año es alcanzar 200 acciones formativas y llegar a más de 3.000 alumnos a lo que se destinará más de 300.000 euros. Además, en los centros se realizan prácticas de estudiantes de formación profesional, universitarios y doctorandos.

Las parcelas de experimentación han superado las 7.800 en casi un centenar de campos de ensayos, además se han mantenido 16 bancos de germoplasma vegetal y animal.

Centro a centro, se ha dado cuenta de su actividad, destacando los ya citados estudios del IVICAM en relación con las variedades de vid; los más de 7.600 análisis de vinos y mostos que se han realizado en la Estación Viticultura y Enología (EVE) y la elaboración de más de 31.500 dosis seminales y alrededor de 1.400 paternidades en el CERSYRA.

(Visited 33 times, 1 visits today)