fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Toledo de hoy viernes.
Pleno del Ayuntamiento de Toledo de hoy viernes.
Con el "no" de PSOE e IU-Podemos - 24 mayo 2024 - Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos de Vox y PP pero la negativa de la oposición de PSOE e IU-Podemos, una moción ‘popular’ que reclama que, si los terrenos cedidos en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil no van a ser utilizados para este fin antes del 31 de julio, se dé por resuelta dicha cesión y se inicie el expediente de reversión de la parcela a la Corporación Local.

Así lo ha defendido en el pleno de este viernes el concejal del PP José Manuel Velasco, quien también ha propuesto en la moción que se informe al Ayuntamiento sobre la situación actual del proyecto con los plazos de ejecución previstos.


«Alguien de esa bancada se ha opuesto»

Una tesis a la que se ha sumado Vox de la mano del edil Florentino Delgado, que se ha dirigido a los socialistas asegurando que «si hoy día la Guardia Civil no tiene ubicación para realizar su cuartel es precisamente porque alguien de esa bancada se ha opuesto».

El PSOE, con su portavoz, Noelia de la Cruz, ha preguntado a PP y Vox «por qué no presentaron alegaciones cuando se publicó la cesión de los terrenos», proponiendo una transaccional en la que apostaban por «estudiar con la Guardia Civil la posibilidad de resolver las limitaciones de la actual parcela ampliándola con la oferta de parcelas colindantes propiedad del propio Ayuntamiento», opción que ha sido rechazada por el PP.

Finalmente, por parte de IU-Podemos, Txema Fernández, que también ha votado en contra, ha insistido en que quiere «conocer el convenio» ya que la información que tienen proviene de «leer lo que se dice en una Junta de Gobierno Local».

Tolón asegura que «muy pronto» habrá noticias sobre el cuartel de la Guardia Civil de Toledo

Trasvase Tajo-Segura, no a la moción de Iu-Podemos

Volviendo al apartado de mociones, se ha rechazado la propuesta por IU-Podemos que reclamaba una posición municipal en contra del Trasvase Tajo-Segura y la instalación de una pancarta manifestando dicha posición en el edificio del Ayuntamiento.

Aunque el PSOE ha votado a favor, considerando que en esta moción «se trata solo de elegir entre defender los intereses de nuestra ciudad y su río» o los de «otros territorios que le salen más rentables electoralmente hablando» al PP, la moción se ha topado con la negativa de Vox y PP.

A este respecto, el también edil de Río Tajo, Rubén Lozano, ha aseverado que «el trasvase en estos momentos es necesario y es solidaridad», mientras que del lado de Vox Juan Marín ha expresado que en su partido piensan que «la naturaleza está al servicio del hombre y tiene derecho a aprovecharlo en su propio beneficio».

El equipo de gobierno discrepa por el Hospitalito

En cambio, la unidad del equipo de Gobierno local se ha roto en la moción de Vox que pedía destinar el Hospitalito del Rey a una residencia de ancianos y centro de día.

Así, Vox ha visto cómo el PP, con la concejala Marisol Illescas a la cabeza, les retiraba su apoyo por creer que una decisión así supondría «un nuevo desarraigo» para quienes actualmente usan este recurso como centro para la atención a personas con enfermedad mental; posición parecida a la que ha tenido el PSOE, cuya concejala Alicia Escalante ha asegurado que «sería un enorme disparate deshacer en este momento todo el trabajo realizado hasta el día de hoy».

Más duro en su negativa se ha mostrado Txema Fernández por IU-Podemos, afirmando que lo que Vox no dice en su moción es que «en una ciudad que vive del turismo, estas personas nos sobran». «Por favor, llévenselo a una explanada en Alcázar de San Juan», ha ironizado.

Moción rechazada al PSOE, sobre la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Tampoco se ha aprobado una moción del PSOE en la que reclamaba potenciar y desarrollar instrumentos de participación para que la ciudadanía sea «parte activa» de la elaboración de la candidatura de la ciudad a Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

En este aspecto, aunque IU-Podemos ha apoyado la propuesta, Vox ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene «un plan que se consolida día a día» y que está «trabajando y dando pasos de gigante» y el PP ha afirmado que la participación en este proyecto «ya está garantizada».

Validada una moción de Vox en defensa de las familias

Sí que ha sido validada, en cambio, una moción de Vox en defensa de las familias, que ha contado con el apoyo del PP ya que los ‘populares’, ha dicho la concejala Marisol Illescas, ven a la familia una «institución esencial».

Sin embargo, la propuesta ha recibido duras críticas por parte de la oposición. Txema Fernández la ha considerado «infame, aporofóbica, xenófoba, sexista, con tintes marcadamente fascistas e indigna de un pleno en la capital de Castilla-La Mancha», mientras que por el PSOE Nuria Garrido ha opinado que la familia que defiende la moción de Vox es «muy del concepto de familia del Fuero de los Españoles», que «relega a las mujeres» al papel de «meras vasijas gestantes».

OK a una moción de IU-Podemos

Igualmente ha tenido el visto bueno del pleno la moción de IU-Podemos para comunicar, a través de una pasarela peatonal, el barrio de Buenavista con el parque forestal del Cordel de Olías.

Tanto PP como Vox han mostrado su apoyo a la proposición, mientras que el PSOE se ha abstenido ya que la inversión les parece «genial» pero consideran que «hay proyectos mucho más prioritarios» en el barrio.

Finalmente, se ha rechazado una moción del PSOE para destinar el edificio del antiguo centro de salud a entidades sociosanitarias, una propuesta que IU-Podemos ha votado a favor, aunque preguntándose por qué «solo a entidades sociosanitarias», mientras que Vox la ha votado en contra por considerar que el reparto del edificio que proponen los socialistas es «mezclar churras con merinas» y el PP ha afirmado que no puede ceder un inmueble con «desperfectos» y en el que el sistema de adscripción de los convenios «no era el adecuado».

(Visited 165 times, 1 visits today)