fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Lodazal de la estación de buses urbanos de Toledo, en el Polígono.
Lodazal de la estación de buses urbanos de Toledo, en el Polígono.
El alcalde responde: "El plan es hacer un plan" - 05 septiembre 2023 - Toledo

Toledo se ha visto muy afectada por una DANA. Con problemas en accesos y en la movilidad, en parques, en instalaciones como la estación de autobuses, pero también en empresas privadas. Uno de los barrios más afectados, sobre todo la parte más industrial, fue el Polígono de Toledo, «zona cero» de los daños de la DANA en la capital, como ha definido el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

«Toda aquella zona está muy afectada», ha subrayado el alcalde toledano. «Hay muchos daños en empresas privadas, también daños personales, en familias, seguimos atendiendo a personas que lo han perdido todo». «La situación es complicada», reconocía Velázquez.


En estos momentos, los trabajos de limpieza y retirada del lodazal y de los obstáculos continúan para que la parte industrial pueda volver al trabajo. «La calle río Jarama se convirtió en un río con una balsa de agua que hasta que no se ha vaciado no ha parado de emanar agua. Ni los bomberos pudieron acceder», relataba el alcalde en rueda de prensa.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en rueda de prensa.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en rueda de prensa.

Se cortó el suministro eléctrico durante horas

Otro de los problemas que sufrió el barrio más poblado de la capital castellanomanchego fue el corte del suministro eléctrico, debido a que cinco transformadores se inundaron. Los problemas se terminaron de solucionar durante ayer lunes. «Estamos haciendo informes para valorar todos los daños. Su reparación depende del Ayuntamiento y también de otras instituciones como la Junta y el Ministerio. Tendremos que hacer una valoración y acometer las actuaciones para tratar de evitar que vuelva a ocurrir», confesaba el alcalde en rueda de prensa.

En solo dos años, Toledo ha vivido dos temporales de lluvias que han anegado la ciudad. Esta situación excepcional, de lluvias torrenciales, se puede convertir en «habitual» con los estragos en forma de agravamiento de fenómenos meteorológicos adversos que trae el cambio climático. Para el alcalde de Toledo, la solución pasa por la prevención y ha puesto de ejemplo a municipios del Levante español que llevan años sufriendo la gota fría. «(Allí) Se dieron soluciones técnicas novedosas que tendremos que empezar a abordar», ha afirmado el alcalde. «El Plan es hacer un Plan», sentenciaba Velázquez. Uno de los retos de la ciudad de Toledo pasa por prepararse para lo que venga. El camino se traza a través del «Plan de Ordenación Municipal», recordaba Velázquez. Tiempo al tiempo.

(Visited 4.030 times, 1 visits today)