fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Teo García, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo.
Critican que construyen desde la exclusión - 27 mayo 2024 - Toledo

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha lamentado que «la falta de gestión y la desidia» del Gobierno de Carlos Velázquez haya propiciado la cancelación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives.

«Estamos sorprendidos con la noticia, más cuando el propio alcalde plantea como objetivo la Capitalidad Europea de la Cultura, mientras que el día a día de su gestión cultural se sustancia en la no escucha de los colectivos y en construir desde la exclusión, no desde el consenso», ha señalado.


Para Teo García, «es una muestra más del retroceso que está sufriendo la actividad cultural en nuestra ciudad» teniendo un equipo de gobierno que no ha escuchado a la propia organización del festival con más de 10 años de trayectoria y con resultados muy positivos.

Lamentan que el Gobierno no está gestionando bien pese a tener presupuesto

«Ahora quieren prescindir de ellos, quieren prescindir de este festival multicultural que cuestionan», ha dicho, para señalar que se trata de un evento consolidado en la ciudad, que este año ha sido, incluso, reconocido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por ser «un ejemplo de experiencia literaria».

«Lo que está pasando con la cultura en Toledo es lamentable», ha apuntado Teo García. «El problema es la falta de trabajo del Gobierno de PP y Vox ya que, aun teniendo el presupuesto, no se está gestionando adecuadamente porque poner en marcha un festival internacional no se hace de un día para otro y requiere de asistencia técnica, del apoyo, el trabajo y el esfuerzo que ha demostrado la asociación ‘El Dorado AC’ que lo gestiona».

El concejal socialista ha puesto el énfasis en la necesidad de escucha, consenso y pluralidad que necesita Toledo en el ámbito cultural, «un objetivo irrenunciable para el Grupo Municipal Socialista» y que ahora se está «viendo cuestionado» por el actual Gobierno de Velázquez, «que no está a la altura de Toledo en el ámbito cultural y patrimonial cuando la proyección internacional de Toledo siempre se ha asentado sobre el respeto, la tolerancia y la cultura en Europa».

Como ya advirtió Teo García en el pasado pleno del Ayuntamiento, la cultura en Toledo estaba guiada por el pacto y el entendimiento hasta que llegó al gobierno PP y Vox. «Empezaron suspendiendo la continuidad del Círculo del Arte, siguieron con la censura de una obra de teatro, y continuaron excluyendo de la candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura toda participación social y vecinal».

«La cancelación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives es el último ejemplo de exclusión del señor Velázquez», ha concluido.

(Visited 43 times, 1 visits today)