fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Conflicto laboral en C&A Fontanar.
Conflicto laboral en C&A Fontanar.
La plantilla anuncia movilizaciones - 27 mayo 2024 - Toledo

CCOO denuncia “despidos injustificados e injustificables” en el centro de distribución de C&A en Fontanar (Guadalajara), “en represalia por la reivindicación de mejoras salariales y laborales, que la dirección lleva más de tres años rechazando negociar.”

Según CCOO, a mediados de este mes, el comité de empresa convocó una asamblea de trabajadores, que resultó multitudinaria y en la que el conjunto de la plantilla, integrada por 145 personas, respaldó masivamente el emplazamiento a la negociación, al tiempo que se multiplicaron las denuncias sobre el maltrato laboral que sufren en el día a día.


Despidos “disciplinarios” de tres trabajadores

Inmediatamente después, la dirección de C&A ejecutó los despidos “disciplinarios” de tres trabajadores, sin aportar ninguna prueba consistente que los justificara.

“Llevamos tres años y medio luchando e intentando negociar con la gerencia, que se niega una y otra vez a mejorar las condiciones laborales del centro de distribución. Cuando la plantilla escenificó su unidad en torno al comité, la empresa respondió con despidos injustificados e injustificables”, denuncia José Manuel Rey, presidente del comité de empresa, en el que CCOO tiene seis representantes y tres Fetico.

“Exigimos la readmisión de las tres personas despedidas y exigimos la apertura de una mesa para negociar las mejoras que venimos demandando desde hace tres años. Nos vamos a reunir el miércoles con la empresa para reclamárselo; si no tenemos una respuesta positiva, emprenderemos movilizaciones.”

CCOO pide atajar la «epidemia silenciada» del cáncer de origen laboral y reclama más prevención

Centro de distribución para sus tiendas de España y Portugal

C&A, multinacional de la moda con sedes centrales en Bruselas (Bélgica) y Düsseldorf (Alemania), tiene desde hace más de 15 años en Fontanar su centro de distribución para sus tiendas de España y Portugal.

Pese a que las tareas que se realizan en Fontanar corresponden a la de una plataforma logística, C&A aplica a la plantilla el convenio colectivo de Grandes Almacenes, con salarios mensuales medios unos 400 euros inferiores a los establecidos por el convenio de Logística de Guadalajara. Además, C&A mantiene al 40% de sus trabajadores/as con contratos a tiempo parcial, de cinco horas diarias.

“Entendemos que cambiar el convenio de aplicación no vamos a poder, pero creemos que sí podemos negociar un acuerdo para acercar un poco nuestros salarios a los de la Logística y para mejorar las condiciones laborales; y en concreto para ir eliminando la excesiva contratación a tiempo parcial. “

“En los últimos tres años, se han producido unas 15 bajas»

“En los últimos tres años, se han producido unas 15 bajas de personas con contratos a tiempo completo; la mayoría se han ido por propia voluntad. Hemos pedido insistentemente que esas horas se repartan entre quienes tienen contratos a tiempo parcial, pero la gerencia se niega; igual que se niega a negociar mejoras salariales y de ningún otro tipo, con repuestas como “aquí no se suben los salarios porque yo no quiero”, “quien quiera el salario más alto que pida la baja voluntaria y se vaya” o “si alguien no quiere el contrato de cinco horas, que no lo hubiera firmado.”

Otra queja unánime de la plantilla es el maltrato cotidiano que reciben de determinados mandos, “el desprecio, los malos modos… quizá no llegan a ser denunciables, pero dejan mucho que desear.”

Los trabajadores se plantean movilizaciones

“Los trabajadores y trabajadoras del centro se han cansado y ya se están planteando movilizaciones si la empresa no modifica su conducta. El miércoles volveremos a pedir la apertura de una mesa de negociación, además de la reversión de los despidos. De la respuesta que tengamos dependerá la evolución del conflicto. El clima laboral está a punto de explotar. La plantilla está harta y, después de los despidos, los trabajadores y trabajadoras de C&A Fontanar dicen ¡Basta!”

(Visited 117 times, 1 visits today)