domingo, 11 de abril de 2021
Corpus Toledo 1967
En el vídeo pueden ser identificadas muchas personas.
En su canal de YouTube - 02 abril 2021 - Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de sumar a la Filmoteca Histórica Toledana, al canal de YouTube del que dispone desde hace varias semanas, una grabación tomada durante la procesión del Corpus Christi de 1967.

En ella se identifican muy claramente muchos de sus participantes.

La grabación, que está disponible en el canal de YouTube de la Academia, fue realizada por el académico numerario Guillermo Santa Cruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de Toledo.

Diversas hermandades del Corpus

El vídeo comienza momentos antes de la procesión, con un recorrido por las calles entoldadas de la ciudad.

Tras detenerse brevemente en los adornos con los que es costumbre engalanar las calles de Toledo durante esta fiesta (reposteros heráldicos, mantones de Manila, adornos florales, etc.), la grabación se centra en la procesión y en sus participantes.

Entre ellos es posible reconocer a varios capítulos y hermandades, tales como los Mozárabes, infanzones de Illescas, caballeros del Santo Sepulcro de Toledo y del Corpus Christi.

También es posible identificar, acompañando a la Custodia de Arfe, a personalidades religiosas y autoridades militares, así como representantes del antiguo Gobierno Civil, el Ayuntamiento y la Diputación, que asisten, entre mazas, a la solemne celebración.

Con este ya son seis los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, en el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Está destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia.

Desde la institución se recuerda que se pueden compartir audiovisuales en la web de la Academia, a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.