fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Puesta de largo de la XV edición del Festival CiBRA. Foto: JCCM.
Puesta de largo de la XV edición del Festival CiBRA. Foto: JCCM.
Programación de la XV edición del Festival CiBRA - 19 octubre 2023 - Toledo

«Toledo huele a cine». El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha presentado la programación completa donde se dan la mano los estrenos, las actividades formativas y la literatura en 10 días de festival que se repartirá por buena parte de la capital regional y de La Puebla de Montalbán entre el 2 y el 12 de noviembre.

Esta XV edición del festival tiene como grandes novedades el homenaje a una de las comedias costumbristas más queridas del cine español, «Días de Fútbol», que cumple 20 años, y una colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación La Caixa para llevar las pantallas al centro sanitario en unas jornadas previas al arranque oficioso del evento.


Entre las películas que programa el festival están «Dispararon al pianista», Fernando Trueba y Javier Mariscal, la última de Isabel Coixet, «Un amor», «El maestro que prometió el mar» de Patricia Font, «Golpe de Suerte» de Woody Allen o «Chinas» de Arantxa Echevarría. Son sólo algunos de los ejemplos de los filmes que compitan tanto en Sección Oficial, como en la sección «Carlos Blanco» o que se presentan en el MiniCIBRA.  También habrá espacio para el cine regional a través de la sección «Hecho en CLM», con una serie de cortometrajes nominados a los Premios Goya 2024.

Puesta de largo de la XV edición del Festival CiBRA. Foto: JCCM.

Puesta de largo de la XV edición del Festival CiBRA. Foto: JCCM.

El ‘perfume’ del CiBRA ya inunda Toledo

El director del festival, Gabriel Castaño, ha presentado algunos de los eventos más destacados de un festival que se expande por varios escenarios de Toledo (Museo Sefardí, Teatro de Rojas o Círculo de Arte, Hospital Nacional de Parapléjicos). El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también ha destacado ese valor fundamental que aporta el CiBRA a la ciudad. «Los últimos días de octubre, cuando vemos las camisetas negras del CiBRA (se refiere a las camisetas de los voluntarios y trabajadores), empezamos a oler a cine», ha asegurado el regidor municipal. Velázquez ha aprovechado para anunciar que, precisamente, el festival, será «una parte importantísima en la estrategia del Ayuntamiento para que Toledo pueda competir para ser Capital Europea de la Cultura». destacar

A su vez, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado los 50.000 euros de financiación que aporta el Gobierno regional para el CiBRA, al que ha definido como un elemento que «construye Castilla-La Mancha» a través de ese término que se está repitiendo mucho en los últimos meses, la «marca Castilla-La Mancha».

MiniCiBRA: el cine se acerca a los más pequeños

El CiBRA vuelve a expandirse más allá del público habitual de un festival de cine al uso y acercará las pantallas para que los colegios e institutos puedan disfrutar del mejor audiovisual como una herramienta formativa más. «Para la Diputación es fundamental que desde más temprana edad se incluya a jóvenes en festival y eso forma pare de su cultura y educación», ha subrayado el diputado provincial de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Manuel Arribas Ruiz, que ha participado en la presentación para destacar el papel de la institución provincial en el apoyo y promoción del evento. Las proyecciones para los institutos se celebrarán en el MK2 Cinesur «Luz del Tajo».

Premios 2023: Emma Suárez, Paloma del Río, Fernando Tejero o Víctor Manuel

Uno de los platos fuertes del festival, dejando de lado por un momento la gran cantidad de películas, serán los premios que entrega el CiBRA, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. El alcalde, Carlos Velázquez, ha expuesto los galardones de este año, que recaen en grandes nombres como Emma Suárez, Fernando Tejero, Carolina Yuste o Victor Manuel. Este es el palmarés completo:

  • Premio Toledo de cine: Fernando Tejero.
  • Tres premios «Alice Guy»: Emma Suárez, Lola Herrera y Paloma del Río
  • Premio «Orden de Toledo»: Carolina Yuste
  • Premio «Una vida de cine»: Víctor Manuel, por «Solo pienso en ti»
  • Premio Literario: Javier Cercas
(Visited 316 times, 1 visits today)