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domingo, 14 de diciembre de 2025
huevos
Huevos blancos de gallinas ponedoras.
Con alzas de dos dígitos - 14/12/2025 19:45 - Madrid

Huevos, café, carne de vacuno, chocolate y cacao son los productos alimenticios que más han disparado sus precios en España entre enero y noviembre de este año, con alzas que superan en todos los casos los dos dígitos.

En concreto, según los últimos datos del IPC (Índice de Precios de Consumo) de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultados por Europa Press, los huevos se han encarecido un 30% en los once primeros meses del año, mientras que el café ha subido de precio un 17%, el precio del chocolate acumula un incremento del 13,3%, la carne de vacuno es un 15,6% más cara, y el cacao y el chocolate en polvo han elevado sus precios un 12,4%.


Asimismo, entre los alimentos que más han incrementado su precio hasta noviembre, aunque ya con subidas inferiores a los dos dígitos, se encuentran las frutas frescas o refrigeradas (+9,1%), los frutos secos y de cáscara (+6,8%), el pescado congelado (+7%), los despojos comestibles (+7%), la mantequilla (+5,1%) y la leche entera (+5,1%).

El aceite de oliva baja

En el otro extremo, entre los productos alimenticios que más se han abaratado en lo que va de año están el aceite de oliva (-32,3%), el azúcar (-5,3%), las patatas (-2,6%) y los alimentos para bebé (-1,8%).

Los huevos, un 30,2% más caros que hace un año

En términos interanuales (de noviembre de 2024 a noviembre de 2025), los huevos son los alimentos que más han subido de precio en España, con un alza interanual del 30,2%. Le siguen la carne de vacuno (+18%), el café (+17,3%), otros aceites comestibles (+17%), el chocolate (+14,5%) y el cacao (+12,4%).

Al precio del café le está afectando las condiciones climáticas adversas, como sequías y heladas en los principales países productores, lo que ha reducido las cosechas.

Al mismo tiempo, los conflictos geopolíticos han dificultado el transporte y la distribución del café, encareciendo aún más su precio, y la demanda ha aumentado, sobre todo en mercados emergentes como China.

El chocolate, aunque sigue siendo mucho más caro que hace un año (+14,5%), ha moderado bastante su tendencia alcista, pues ha llegado a presentar este año crecimientos interanuales en su precio del orden del 25%.

En lo que respecta a los huevos, sus precios se han venido elevando en España desde principios de año, comenzando en marzo a crecer a doble dígito. Así, hasta noviembre, acumulan nueve meses interanuales consecutivos de ascensos superiores al 10%. En valores mensuales, los huevos se encarecieron en noviembre un 6,8% respecto al mes anterior.

Productos alimenticios que más se han abaratado

De acuerdo con los datos de Estadística, en el último año, los productos alimenticios que más se han abaratado han sido el aceite de oliva (-38,1%), el azúcar (-7,5%), las patatas (-3%) y la pizza (-1,7%).

En relación con el aceite de oliva, en valores mensuales (noviembre sobre octubre), el ‘oro líquido’ se encareció un 2,6%, registrando así su segunda subida mensual consecutivo. Desde enero de 2021, este producto acumula un incremento en su precio del 57,7%.

EP

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