fbpx
viernes, 17 de mayo de 2024
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández: "Conllevan aumentos inasumibles de precios" - 02 mayo 2024 - Toledo

Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo va a iniciar una campaña informativa entre las comunidades de vecinos de la ciudad de Toledo para que conozcan los instrumentos legales de que disponen para que puedan cambiar sus estatutos y limitar o prohibir así el uso de viviendas de uso turístico en sus respectivos bloques de viviendas.

IU Toledo: «Un modelo de convivencia con el que no estamos de acuerdo»

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha recordado que el equipo de Gobierno aún tiene pendiente reiniciar los trabajos de la modificación puntual 32 del POM, relacionada con la concesión de licencias para pisos turísticos, por lo que las comunidades de vecinos deberían prepararse legalmente antes para poder impedir «un modelo de convivencia con el que no estamos de acuerdo».


Además, según ha explicado Txema Fernández, la campaña -en la que informarán de los sencillos trámites para cambiar los estatutos de las comunidades- no solo se dirige a la denominada zona 1 -zona intra murallas que puede tener alguna limitación más con la ordenanza- sino que también se abrirá a la zona 2 que abarca el resto de la ciudad.

«Todos los pisos de un bloque pueden ser convertidos en pisos turísticos»

Y es que, advierte el portavoz municipal de Izquierda Unida, «ni este equipo de Gobierno, ni el anterior, plantean para el resto de la ciudad una vía que impida que todos los pisos de un bloque puedan ser convertidos en pisos turísticos».

«Permitir desregular las normas de convivencia en las comunidades de vecinos hará que la ciudad esté más gentrificada», ha incidido Fernández, que recuerda que hay 3.500 viviendas vacías en la ciudad «que podrían transformarse en viviendas turísticas», ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

Derechos y posibilidades legales

Ante esta perspectiva, Izquierda Unida Toledo quiere que las comunidades de vecinos de toda la ciudad sean conocedoras de los derechos y posibilidades legales que les asisten porque «la creación indiscriminada de pisos turísticos derivará en un proceso inevitable de gentrificación de la vivienda con un incremento de precios inasumibles para la gran mayoría de la ciudadanía».

Por ello, iniciarán la ronda de reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo ‘El Ciudadano‘ de modo que sean canalizadores de esta propuesta al resto de la ciudad.

«El Casco es un ejemplo de este efecto»

«Queremos que las comunidades de vecinos sean conscientes de que este es un modelo que les va a perjudicar en la convivencia diaria y también al resto de la ciudad en al acceso asequible y lo más universal posible a una vivienda, porque cuantos más pisos turísticos haya, más fácil es que se encarezcan los pisos», ha advertido Txema Fernández, recordando que el Casco Histórico, «un barrio del que sale la gente porque es imposible la convivencia», es un ejemplo de este efecto.

En cuanto a la modificación puntual 32 del POM, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha instado a que cuando se retomen los trabajos se hagan en paralelo a la creación de una ordenanza fiscal que fije una tasa turística para este tipo de negocio.

(Visited 112 times, 1 visits today)