fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Milagros Tolón ha visitado la zona del derrumbamiento
Milagros Tolón ha visitado la zona del derrumbamiento
Ya se puede circular por Arco de Palacio - 14 octubre 2018 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón se ha desplazado a la zona del desprendimiento de una piedra de la torre de la catedral para comprobar in situ la situación, tras las tareas de limpieza de a fachada que acababan de realizar los bomberos.


Acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino, la alcaldesa ha charlado con el arquitecto municipal, así como con los profesionales de los servicios municipales que han intervenido en el incidente, que se ha producido en torno a las 7 de la mañana.

Se estudian medidas a tomar

El concejal de Seguridad ha declarado a los periodistas que se va a elaborar un informe con los datos aportados por los bomberos, la policía local y el arquitecto municipal, que también ha estado en la zona valorando la situación.

 

En este sentido, Pérez del Pino ha asegurado que se va a informar a la propiedad, el arzobispado de Toledo, para que tome las medidas necesarias, mientras el propio Ayuntamiento valora si es necesaria que aplique algunas la propia institución municipal.

«Hay piedra caliza en mal estado», dicen los bomberos

Por su parte, el sargento de Bomberos de Toledo, Antonio Peinado ha declarado que «se ha procedido a la retirada de una columna que estaba un poco suelta. Hemos quitado el material desprendido, pero tenemos que dejarlo arriba, porque al ser un BIC (Bien de Interés Cultural) hay que rescatar ese material, meterlo en bolsas y dejarlo arriba» para que se puede utilizar en la restauración del edificio.

Según ha explicado, «el brazo articulado no llegaba a la altura del primer desprendimiento«, por lo que ha sido necesario acceder a la zona con cuerdas y mediante la técnica de rápel. «Con el brazo articulado hemos llegado a una cornisa, que también hemos dejado limpia».

No se pueden descartar desprendimientos en un edificio de cientos de años, en el que, según los bomberos, «hay mucha piedra caliza que está en mal estado, pero esta zona está asegurada».

Una de las primeras medidas fue cerrar al tráfico y al tránsito de personas la calle del Arco de Palacio, que ha quedado reabierta en torno a las 11:45 horas de la mañana. La Policía Local ha establecido un acordonamiento de seguridad en el entorno de la torre de la Catedral con el fin de que los viandantes no pasen por el lugar donde se ha caído la piedra.

[ze_summary text=»Se mantiene un acordonamiento en el entorno de la torre, por seguridad para los viandantes»]

Se mantiene un acordonamiento en el entorno de la torre, por seguridad para los viandantes[/ze_summary]

 

[ze_image id=»271044″ caption=»El desprendimiento se ha producido a casi 40 metros» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/IMG-20181014-WA0008.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 37 times, 1 visits today)