fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
siega
Siega. Foto: Antonio Gómez Olmos
Según estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias - 28 mayo 2024 - Toledo

El Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado la primera estimación de cosecha que alcanzará los 20,09 millones de toneladas, repartidas en los 5,45 millones de hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel nacional, y cerca de los 3,4 millones de toneladas a nivel regional, un 17% de la producción nacional.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la previsión se ha situado en la media de los últimos cuatro años, siendo la segunda región productora de cereales, por detrás de Castilla y León.


La cosecha de esta campaña se sitúa en la media de los últimos cuatro años: 3,4 millones de toneladas, destacando el nefasto 2023, con una producción de solo un millón de toneladas y el buen 2020, con 5,1 millones de toneladas de cereales recolectadas.

Rendimiento medio por hectárea

A nivel regional el rendimiento medio es de cerca de 2,7 toneladas por hectárea, por la falta de agua extrema que ha sufrido la parte este de la región en esta campaña, aunque el inicio de la primavera fue muy lluvioso en el resto de Castilla-La Mancha. Abril y mayo se presentaron secos y con algún episodio de calor que ha rebajado las previsiones iniciales del mes de abril.

En cuanto a la precipitación, el mes de abril en el conjunto de Castilla-La Mancha ha sido extremadamente seco, con una precipitación media de 4.2 l/m², y mayo no le va a la zaga.

Respecto a las temperaturas, en abril en la región han estado por encima de sus valores normales (periodo de referencia 1991 a 2020), con una temperatura media en la Comunidad de Castilla-La Mancha de 15.5 º C, y una anomalía de la temperatura de 3.6 º C, aunque con heladas en la zona más al norte de Guadalajara.

En el sur de la región han comenzado las siegas, que se generalizarán en las próximas dos semanas.

(Visited 539 times, 1 visits today)