fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Imagen de archivo de un pozo de sequía en Hellín.
Imagen de archivo de un pozo de sequía en Hellín.
13,27 hectómetros al año - 28 mayo 2024 - Albacete

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la apertura de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) en Hellín (Albacete) destinada a abastecimiento de la población para municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y para el municipio de Hellín.

Con esta documentación, otorgada por Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la CHS puede extraer agua subterránea de siete pozos. El volumen total a extraer será de 13,27 hm3/año durante un periodo de hasta cuatro años (en total 53,08 hm3).


Estos pozos de sequía se encuentran construidos, equipados y conectados a la red general. Cuatro de los sondeos vierten directamente al cauce del río Mundo a través de las ramblas de Cañada de Agra o de Mingogil, mientras que tres conectan con el sistema de acequias, ha informado la CHS en nota de prensa.

Su puesta en funcionamiento podrá llevarse a cabo de forma inmediata una vez se cumplan los preceptos administrativos de declaraciones preceptivas por parte de la CHS y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante lo anterior, la situación hidrológica no indica su puesta en funcionamiento sea precisa en el corto plazo. Esta actuación se enmarca dentro de las previsiones del Plan Especial en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca del Segura (PES).

De esta forma, el Organismo de Cuenca da cumplimiento a las previsiones que el PES contempla para mitigar los impactos socioeconómicos que la situación de sequía pudiera significar en la cuenca del Segura durante el presente año hidrológico

(Visited 30 times, 1 visits today)