fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
En el Congreso Culinaria 2022 en el que ha anunciado los chefs que cocinarán en la Gala Michelín
Presentación de la gala de la Guía Michelín en el Congreso Culinaria 2022 que se está celebrando en Cuenca, con buena parte de los cocineros Michelín de Castilla-La Mancha. Foto: Guía Michelín.
Esta noche en el Palacio de Congresos El Greco - 22 noviembre 2022 - Toledo

https://t.me/enclmnoticias

La Guía Michelin España y Portugal 2023 se presenta este martes en Toledo en una gala que promete ser de celebración porque habrá una lluvia de nuevas estrellas. Un evento que será coordinado por Iván Cedeño y Fran Martínez, los dos cocineros de Castilla-La Mancha que cuentan con dos estrellas, y en el cocinarán los 9 «chef michelin» con los que cuenta la región.

Según explican fuentes de la organización a la agencia EFE, en la gala se mostrará una apuesta por jóvenes cocineros que han arriesgado con proyectos muy personales, además de reflejar el «retorno con fuerza» de Barcelona tras la pandemia.


Se mantienen la incógnita de si habrá o no nuevos triestrellados que se sumen a los once actuales, el último de los cuales, Cenador de Amós (Cantabria), se incorporó en la edición de 2020. Habrá que esperar a la ceremonia, que se celebra a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Congresos El Greco.
Sí adelantan que será una noche con «muchas estrellas» que estarán «muy repartidas tanto por grandes ciudades como por poblaciones más pequeñas», aunque Barcelona «retorna con fuerza» a la guía tras los cierres provocados por la pandemia, entre ellos los del grupo elBarri de Albert Adrià.

Michelin apostará además por jóvenes que demuestran su valentía con la apertura de restaurantes «novedosos, innovadores y de calidad».

Se repartirán también estrellas verdes a los establecimientos más sostenibles, se entregarán los premios Jóvenes Chefs y Chef Mentor y se estrenará un galardón al trabajo de sala, sin la cual la experiencia gastronómica que promete la guía en sus elegidos no sería completa.

Aunque se perderán «muy poquitas» estrellas -por cierre, pérdida de calidad o cambio de concepto- será una noche de nervios y emoción entre los más de 700 invitados de esta gala que por primera vez acogerá Castilla-La Mancha.

A la busca de conservar y aumentar las estrellas en Castilla-La Mancha

9 restaurantes de Castilla-La Mancha buscarán esta noche en la capital regional revalidar o aumentar 11 estrellas Michelín que poseen.

Esta lista podría aumentar, puesto que hay algunos establecimientos de la región que están en las quinielas para conseguir su primera estrella y otros podría conseguir la segunda… o la tercera.

Estos son los restaurantes con estrella Michelin en CLM

  • Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete)
  • Iván Cerdeño, Toledo
  • Trivio de Jesús Segura, en Cuenca
  • El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno (Sigüenza)
  • El Doncel de Enrique Pérez (Sigüenza)
  • El Bohío de Pepe Rodríguez (Illescas)
  • Raíces, de Carlos Maldonado (Talavera)
  • Retama, de Javier Aranda en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real)
  • Coto de Quevedo, José Antonio Medina, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real),

La Guía Michelin 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand (excelente relación calidad-precio), además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.

(Visited 444 times, 1 visits today)