fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
exposicin-sobre-juan-de-borgoa_51956753510_o
Esta mañana se ha inaugurado la exposición "Juan de Borgoña, un maestro oculto".
20 pinturas y 18 esculturas - 23 marzo 2022 - Toledo

«Juan de Borgoña, un maestro oculto» es el título de la última exposición sobre uno de los artistas más importantes del Renacimiento español. La muestra se inaugura hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo y se podrá visitar hasta el 26 de junio.

Entre las piezas destacadas de la colección, se encuentran las ocho pinturas del retablo de la iglesia de la «Santísima Trinidad» de Alcaraz, que se descubrieron el pasado año.“Es la primera gran muestra que se ha hecho en el mundo sobre este artista de talla internacional, uno de los más importantes del Renacimiento español, y es una ocasión única para disfrutar de la obra de uno de los pintores que más influyeron en la pintura castellana de esa época”, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, consejera de educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Fotos: la exposición en Toledo sobre Juan de Borgoña, un maestro renacentista único

20 pinturas y 18 esculturas

La exposición nos traslada al siglo XVI y nos sitúa en los años que van desde el 1500 hasta el 1523. En total, la muestra presenta 20 pinturas y 18 esculturas que provienen de cuatro de las cinco provincias de la comunidad. Algunas de ellas son: el antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca; un tríptico de ‘La Última Cena’ de la Catedral de Toledo; dos tablas de ‘La Piedad’, una de la parroquia de ‘Santa María de Illescas’; y otra de la Colegial de ‘Santa María La Mayor’, de Talavera de la Reina.

Para Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, la exposición es un «merecido homenaje» a un nombre como Juan de Borgoña y ha incidido en que su pintura introdujo en Renacimiento en nuestro país. Juan de Borgoña compartirá espacio en el Museo de Santa Cruz con otro de los nombres que elevaron las artes hechas en España a la plaza pública, el rey Alfonso X.

(Visited 253 times, 1 visits today)