fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Foto de familia de algunos empresarios del Polígono afectados por la DANA, con Manuel Madruga.
Foto de familia de algunos empresarios del Polígono afectados por la DANA, con Manuel Madruga.
Para que les lleguen las ayudas por la DANA y se acometan mejoras - 10 octubre 2023 - Toledo

El secretario general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, ha comparecido en rueda de prensa junto a varios empresarios afectados por la última DANA, en la que, además de urgir a las administraciones a que les ayuden mucho más en la reparación de los daños, han avanzado que lo único que les queda es recurrir al Ministerio y, en caso de que no les haga caso a los tribunales para defender unos derechos económicos que a su juicio han sido absolutamente vulnerados, además de para denunciar supuestas irregularidades en las infraestructuras donde están situadas sus empresas.

El presidente de los empresarios del Polígono, Ángel García, estimó entre 80 y 100 las empresas gravemente afectadas por la última DANA. y el propio Madruga estimó muy por encima que las pérdidas podrían haber alcanzado, solo las de los empresarios presentes en la rueda de prensa, en torno a los 15 millones.


El propio Madruga precisó que las ayudas económicas del Gobierno de España, en 50 actuaciones para adecuar los arroyos, han sido de un millón, en las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres y Ávila

Fedeto denuncia que las ayudas por la DANA son «ridículas, irrisorias y miserables»

Todos los empresarios han coincidido en que las administraciones, unas más que otras, no están funcionando, poniendo el centro en la central, y, sobre todo, en la Confederación Hidrográfica del Tajo, que Madruga definió de «dictatorial» y que todos los empresarios presentes coincidieron en que no les ha «hecho caso».

En general, resumió Madruga, los empresarios piden la limpieza de los arroyos y la adecuación de las infraestructuras, que las valoraciones del  Consorcio sean justas y que las ayudas estatales sean suficientes.

Industrias Duero: entre 3 y 4 millones de pérdidas

José Antonio Vergas, de Industrias Duero, calcula los daños de su empresa entre 3 y 4 millones de euros. Dijo que entró una ola de agua por falta de limpieza en los colectores y aseguró que, de ocurrir la DANA a las 12 horas, «habría habido muchos muertos». Pidió una limpieza de los canales e imbornales. También que les ayuden más económicamente.

Asimismo solicitó que se haga un «nuevo diseño para evacuar las aguas de los arroyos, ya que el canal actual es insuficiente, los colectores se atascaron».

«Lo importante es la prevención», insistió.

Finca El Quintillo: «Estaba anunciado»

Por su parte, Gregorio Juárez, de finca El Quintillo, dijo que lo que pasó estaba «anunciado», recordando que en 2012 y 2012 ya hubo «problemas con el arroyo Ramabujas». «El arroyo, agua abajo tras la vía del AVE, es insuficiente para desalojar todo el agua que trae el cauce de hormigón que atraviesa la parte urbanizada del Polígono», explicó.

Y puso el énfasis en algo en lo que coincidió con varios de sus compañeros, en que en el cruce con la N-400, «solo hay dos tubos de 80 cm. de diámetro». Y añadió: «La CHT no pone remedio, no limpia el arroyo, no lo ensancha bajo el AVE».

«Al haber muchos árboles que crecen y enseres que bajan, se produce el atasco. Todas las administraciones tienen su parte de responsabilidad», subrayó quien aseguró: «La CHT hace oídos sordos, no da señales de vida, como si no fuera con ellos, merecemos algo más, los daños son muy grandes».

Por último, Gregorio Juárez recomendó a los empresarios afectados recurrir a los tribunales.

Prilux: «La CHT no nos hizo caso»

En cuanto a Carlos Alberto Pretel, de Prilux, valoró los daños de su empresa entre 3 y 4 millones de euros y puso el énfasis en la CHT: «No nos hicieron caso. Lo de la CHT es lamentable». Y urgió a la acción a «todas las administraciones».

Tolegarva: «Una llamada a la Policía Local evitó muchas muertes»

Andrés García Vaquero, de Tolegarva, vio fallos en Fomento, al cortar un arroyo de 15 metros de ancho para hacer la Nacional, y objetó también la insuficiencia de los dos tubos de 80 centímetros de diámetro. «La CHT, que multa y mucho por cualquier chorrada, tiene que actuar cuando ve que otra administración ha incurrido en algún error de cálculo», subrayó.

Dijo que una llamada suya a la Policía Local evitó supuestas muertes, ya que «poco faltó para que el agua saltara a la carretera». El agua llegó a sus viñas.

Y se refirió a los seguros: «Hay que hacer acciones para pedirlas. Las primas son tan altas que no podemos pedir los seguros», agregó.

Hidassa: «No nos apoyó nadie»

Para Gonzalo Moreno (Hidassa), presidente de los empresarios de la calle Río Mundo, dijo que su naves acabaron desechas. «No nos apoyó nadie porque la calle es privada», indicó, añadiendo que la comunidad de su calle tuvo que correr con la limpieza, con una derrama. «Los seguros no nos cubrieron ya que decían que era agua de lluvia», dijo.

Politol: «Hay dar la batalla»

Luis Miguel Carmena, de Politol, estimó las pérdidas de su pequeña empresa en 500.000 euros. «Con tantos impuestos que pagamos, que se hagan cargo de algo. Mi nave está destrozada. Conozco a un perito judicial. Si se investiga, él no tiene miedo a luchar contra el Estado. Hay que dar la batalla. Tenemos limpias las empresas, cada vez pagamos más impuestos y llega una DANA como esta… El Polígono da mucho dinero… Es difícíl de entender…», lamentó.

Ángel García: «Hay que hacer algo, con nombres y apellidos»

Por último, Ángel García, el presidente de los empresarios del Polígono, dijo que «nadie se debe quedar fuera sin ser atendido económicamente». «Hay que hacer algo. Los políticos deben tomar cartas en el asunto. Creamos riqueza y empleo. Pagamos muchos impuestos», añadió.

«Llevamos ya tres DANAS y esta ha sido la campeona. Si no se toman medidas a corto plazo, tenemos que salir todos a la calle. Y si se denuncia, que se haga con nombres y apellidos de los políticos y técnicos» que a juicio de los empresarios son los responsables de la desatención a los empresarios, tal y como denuncian.

«Hay empresas de la calle Río Mundo que no van a salir», concluyó.

«Si no toma medidas, el Gobierno incurriría en homicidio por negligencia»

Ya en el turno de preguntas, Manuel Madruga esgrimió las ayudas del Gobierno en un caso como este: 18.000 euros, muerte; 15.000 euros, casa; y 9.224 euros por empresa (no tienen derecho a ellas si tienen más 50 trabajadores).

Para el secretario general de Fedeto, si el año que viene hay otra DANA y el Gobierno no toma medidas, este caería en «homicidio por negligencia».

«Cuando sucede algo, los empresarios estamos solos. Y se nos hincha la boca diciendo que este es un Estado social. No todo es sanidad y educación. La CHT es dictatorial», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 727 times, 1 visits today)