fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, ha pedido que haya un modelo de ciudad antes de que finalice la legislatura.
Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, ha pedido que haya un modelo de ciudad antes de que finalice la legislatura.
Debate sobe el Estado del Municipio - 03 julio 2020 - Toledo

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio recordando a las víctimas de la COVID-19, a los trabajadores y voluntarios que están en primera línea y a los más perjudicados por la crisis social y económica debido a una pandemia que “ya ha transformado el presente de Toledo y que, sin duda, condicionará su futuro”.

 


De ahí que haya señalado que “en esta travesía estamos perdiendo a muchos amigos y familiares, vecinos, comercios, empresas; también muchas oportunidades y riqueza: trabajemos unidos para no perder el futuro”.

«Hoy somos más conscientes de nuestras carencias como ciudad»

Atendiendo al nuevo contexto, Paños ha instado a la corporación municipal a trabajar en dos líneas. En primer lugar, en la “elaboración de un Plan de Respuesta Local para hacer frente a un posible rebrote de COVID-19”, que pudiera producirse en los próximos meses, y «poder así atender y respaldar con garantías a las personas más vulnerables y a los sectores más golpeados»; y, en segundo término, “perfilar un modelo de ciudad en Toledo antes de que acabe la legislatura”.

Paños ha asegurado que, debido al coronavirus, “hoy somos más conscientes de nuestras carencias como ciudad” y se ha referido, entre otras cuestiones, a “un sistema socio sanitario debilitado que ha sido tremendamente cruel con nuestros mayores, un modelo económico poco diversificado, una enorme brecha digital entre barrios y la escasez de infraestructuras y espacios públicos de calidad para practicar ocio y deporte”. Para añadir  que “lo más preocupante, porque de ello dependen otras muchas cuestiones, sigue siendo la ausencia de un modelo global de ciudad”.

«Seguimos sin POM, se anuncian feriales y cuarteles sin consenso…»

En este punto, ha lamentado que, cinco años después de la llegada del PSOE al gobierno, “sigamos sin nuevo POM, se anuncien feriales y cuarteles sin consenso ni proyecto sólido o se nieguen sistemáticamente a supervisar las contratas para garantizar unos servicios más eficientes”.

Esteban Paños ha recordado que Ciudadanos ya propuso al Pleno, en septiembre de 2019, perfilar una estrategia cultural que permitiera a Toledo ser Capital Europea de la Cultura en 2031: “Ahora más que nunca debemos apostar por ese proyecto ilusionante”. Sin embargo, ha lamentado que, nueve meses después de su aprobación por unanimidad en el Pleno, la alcaldesa “no haya hecho mención alguna durante su discurso y el gobierno no haya dado ningún paso para desarrollarlo”.

 

Entre las prioridades de Ciudadanos están “lograr una mayor cohesión entre barrios y la regeneración de zonas vulnerables como el casco, Palomarejos o Vega Baja”, y en este sentido ha explicado Paños, “urge contar con un nuevo POM, abordar la problemática de la vivienda turística, mejorar los espacios de convivencia y las instalaciones deportivas además de ejecutar de una vez por todas la EDUSI, con la que ya van tarde”.

Ha pedido sinergias entre hosteleros, empresarios, comerciantes…

Por otro lado, Paños también ha apostado por que “el Ayuntamiento implemente medidas que favorezcan la cooperación y coordinación de sectores económicos” generando sinergias entre los colectivos de hosteleros, empresarios, comerciantes, profesionales del turismo y del sector educativo, entre otros.

Por último, ha señalado la necesidad de “acabar con la brecha digital entre los barrios” y en implementar de una vez por todas la “administración electrónica en los entes dependientes del Ayuntamiento”.

(Visited 44 times, 1 visits today)