fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
pinchazos-imagen
Imagen de archivo.
"No hemos detectado instrumentos", dice la Policía - 21 agosto 2022 - Toledo

El domingo 21 de agosto acaba con la tercera semana de agosto. Una de especial relevancia para Toledo, que ha celebrado su feria. Y todas las conversaciones han estado atravesadas por el mismo tema: los pinchazos a las mujeres.

Los datos aportados por Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, confirman que se han producido dos denuncias por pinchazos durante estas fiestas. Una de las denuncias se produjo la noche del jueves 18 de agosto durante el multitudinario concierto de Juan Magán en La Vega, que provocó una oleada de denuncias en redes, y en la calle, sobre el tema.


Un protocolo de seguridad «reforzado»

Hasta ahora, en ninguna denuncia por pinchazo se ha demostrado que se hayan inoculado sustancias químicas. La época festiva en Toledo ha sido el primer evento en Castilla-La Mancha donde se ha puesto el foco en unas posibles agresiones sexuales con elementos punzantes donde las mujeres son las víctimas. En apenas unos días, se celebra otro gran evento de masas: la Feria de Albacete.

«Es una cuestión muy seria. Aunque no inoculen sustancias, son agresiones porque se está inoculando miedo, que es el peor enemigo de la libertad», comentaba Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, para explicar por qué la región actualizó el protocolo para atender con mayor «rapidez» las denuncias.

Durante todos los eventos multitudinarios en Toledo, los voluntarios de Protección Civil han estado en sus postas para atender cualquier tipo de incidencia. Protección Civil, al igual que las Fuerzas de Seguridad, estaban informados de cómo actuar ante los casos de pinchazos. Andrés Soler, voluntario del organismo, explica que sí han atendido los casos que han derivado a los servicios sanitarios.

La Policía no ha detectado instrumentos punzantes

Otra de las preguntas que está en el aire es con qué tipo de instrumento se pueden estar produciendo los pinchazos. Julio Mota, subinspector de Policía Local de Toledo, ha confirmado a encastillalamancha.es que en los controles no han detectado nada. «No hemos detectado ningún elemento, instrumento, que puedan estar relacionados con estos sucesos».

El caso derivado al Hospital de Toledo

El único caso en estudio, actualmente, ha dado un primer negativo en análisis de orina. En el primer análisis de orina realizado a la víctima, los resultados han salido negativos.

A partir de ahora, habrá que esperar a que el Instituto Toxicológico Nacional envíe el informe pormenorizado de las sustancias que se hayan podido encontrar en análisis sanguíneo. Con todas las dudas en el aire, en los corrillos siguen sobrevolando las mismas preguntas: «¿Qué es lo qué está pasando?». Y sobre todo, «¿qué es lo que está fallando»?.

Castilla-La Mancha refuerza el «Código Violeta» para atender los pinchazos

(Visited 363 times, 1 visits today)