fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Jesús Guerrero, Manuela Lominchar y Francisco Ferrero, diputados provinciales.
Ya se pueden presentar solicitudes - 09 julio 2024 - Toledo

El vicepresidente primero y responsable de Cooperación de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, ha presentado este martes un nuevo Plan Extraordinario de Inversiones en la provincia, dotado con 15 millones de euros, que ya está ejecutando tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado uno de julio. Así lo ha anunciado Guerrero en una comparecencia junto a la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, y el director de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Ferrero, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se refería el vicepresidente a este importante programa de inversiones confirmando que «servirá para reactivar la actividad económica y la recuperación municipal en las entidades locales de la provincia de Toledo«. «El objetivo no es otro que dotar a los municipios de recursos en el ámbito municipal, para que los sectores y agentes de la economía municipal consoliden su recuperación creando empleo y riqueza y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos«.


«Desde el Gobierno de la Diputación hacemos un esfuerzo adicional para que las corporaciones locales reciban unas inversiones que, sin duda, son necesarias para asegurar el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, porque subvencionamos la realización de inversiones consistentes en obras, equipamientos e instalaciones municipales, infraestructuras nuevas o la reparación, mejora y rehabilitación de las ya existentes, cuya finalidad será obtener una mejora de los espacios e infraestructuras municipales y servicios que reciben y utilizan los ciudadanos», ha señalado.

Ayuntamientos de menos de 35.000 habitantes

Serán beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia de Toledo, excepto los ayuntamientos con una población superior a 35.000 habitantes. Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes, desde el pasado día uno de julio, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prolongándose por espacio de dos meses. El inicio y ejecución de la inversión aprobada deberá realizarse con fecha posterior a la de presentación de la solicitud de subvención y la iniciación del correspondiente expediente de gasto, debiendo producirse antes del día 31 de diciembre de 2024.

La ejecución de la inversión y aprobación de las restantes fases de ejecución del gasto (compromiso, reconocimiento y liquidación de obligaciones y pago consecuente) habrán de tener lugar, en todo caso y como máximo, hasta el día 30 de noviembre de 2025. La justificación se realizará una vez ejecutada y pagada la inversión por el beneficiario y siempre hasta el 15 de diciembre de 2025.

Novedades

Jesús Guerrero ha informado de las novedades de esta nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones al anunciar que «se regula la publicidad y divulgación que el Ayuntamiento deberá dar de la colaboración económica de la Diputación Provincial de Toledo en la obra a ejecutar». «También se contempla la posibilidad excepcional de modificación de la finalidad de la obra, así como de los plazos de ejecución y justificación, admitiéndose poder diferenciar, respecto a la documentación a aportar, entre memoria para las inversiones de valor inferior a 40.000 euros, o proyecto técnico, si se supera esta cuantía, cuando se trate de obras». Ha indicado el vicepresidente que «este nuevo esfuerzo económico de la Diputación Provincial de Toledo es posible gracias al remanente de Tesorería, generado en el ejercicio 2023 en la Diputación Provincial de Toledo y del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria». Se ha referido también «a los 78 millones de euros consignados en lo que llevamos de año, destinados a los ayuntamientos toledanos y, consecuentemente, a todos sus ciudadanos».

Ha afirmado Guerrero que en estos seis primeros meses de 2024 el Gobierno de la Diputación ha destinado a los municipios importantes ayudas directas procedentes de Planes Provinciales de Cooperación, con 12,5 millones; la ayuda anual para Gasto Corriente, dotado con 14 millones; o el Proyecto de digitalización del Ciclo urbano del agua, con 10 millones. Las ayudas directas por la DANA, con 10 millones de euros, que también ha supuesto la inversión de 1,8 millones de euros para la reconstrucción de la carretera TO-1927, en Chozas de Canales. También el sobrecoste por la recogida de basuras que asume la Diputación de Toledo en la totalidad de municipios toledanos, que supondrá un gasto de 6 millones de euros; o el Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, con 5 millones de euros.

Además, se han suscrito convenios de cooperación económica entre la Diputación Provincial de Toledo y distintos Ayuntamientos de la provincia por valor de casi 2,5 millones de euros. Son por tanto, 78 millones de euros los que desde la Diputación Provincial de Toledo se ponen disposición de las entidades locales, cumpliendo con nuestras competencias y la decisión firme y decidida de trabajar por la provincia de Toledo.

Cedillo hace balance de un año de PP y Vox en la Diputación de Toledo: plan de subvenciones, diálogo y ayudas por la DANA

Jesús Guerrero, Manuela Lominchar y Francisco Ferrero, vicepresidente y equipo de gobierno de la Diputación de Toledo.

(Visited 116 times, 1 visits today)