fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
los-yebenes-toledo
Imagen del yacimiento "Monte de Trigo" en Los Yébenes. Imagen de Arturo Ruiz Taboada.
De la Edad de Bronce - 29 agosto 2022 - Toledo

Más de 3.500 años después, un equipo de arqueología e investigación acaba de encontrar los restos de una aldea prehistórica en un yacimiento de Los Yébenes (Toledo). El lugar exacto es el yacimiento «Montón de trigo».

Los restos que se han encontrado datan de hace más de 3.500 años y pertenecen a parte de la muralla y del pasillo de acceso a una aldea. Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, dirige la investigación que está trabajando en el terreno con el proyecto que lleva por título «Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo».


Los descubrimientos estarán»tapados» hasta que termine la investigación

El profesor Ruiz Taboada ha explicado que han encontrado un «importante sector del poblado intacto» que, con las posteriores excavaciones, permitirá resolver la «secuencia cronológica» de la aldea en los Montes de Toledo.

Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, ha confirmado que las excavaciones seguirán el verano de 2023 para dejar visibles los muros y se acondicione toda  la  zona. «Han empezado a aparecer muros de estancia de la Edad de Bronce y estamos muy contentos», ha subrayado Pérez.

En el proceso de investigación del yacimiento toledano han trabajado diez estudiantes de arqueología de la Complutense, uno de la Universidad de Minnesota (EE.UU) y tres voluntarios de Los Yébenes.

(Visited 5.914 times, 1 visits today)