fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a Mar Álvarez, concejala de Hacienda.
Un incremento del 30 por ciento - 28 enero 2021 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado este jueves la aprobación del Presupuesto Municipal para 2021 que asciende a 106 millones de euros, siendo el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Toledo enfocado a la recuperación social y económica de la ciudad ante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Como ha explicado Milagros Tolón, con estas cuentas “aprobamos inversiones en todos los barrios, con 11 millones de euros, además de alcanzar la deuda 0 del Ayuntamiento y avanzar en la creación de empleo”.


Además, ha subrayado que gracias a quienes han hecho posible la aprobación inicial de este documento económico “vamos a movilizar el mayor plan de ayudas directas a todos los sectores de nuestra ciudad” que se han visto afectados por las restricciones socio sanitarias de la pandemia.

«Cuentas saneadas»

“Hablamos de un Presupuesto que nos permitirá poner en marcha el mayor plan de ayudas en la historia municipal, dirigidas a todos los sectores, a los trabajadores autónomos, al comercio, a la hostelería, al turismo, a la artesanía, y por supuesto, a las pequeñas y medianas y empresas”, ha apuntado, para añadir que, sin duda, “estamos ante el Presupuesto de la recuperación”.

Y es que como ha explicado Milagros Tolón, “contamos con unas cuentas saneadas, con deuda cero y con un músculo económico importante para afrontar, como ya estamos haciendo, la recuperación económica y social de la ciudad”, ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que las cuentas municipales para el ejercicio 2021 potencian tres pilares fundamentales para el equipo de Gobierno, como son la Promoción Económica y el Empleo, los Servicios Sociales y las inversiones en obra pública en todos los barrios, lo que supone creación de puestos de trabajo.

Un incremento del 30 por ciento en el Presupuesto de Toledo 

Como ha indicado Milagros Tolón, la Promoción Económica y el Empleo es línea fundamental de estos presupuestos, ello se traduce en un incremento presupuestario del 30 por ciento.

Mientras, en el área de Servicios Sociales y en potenciar las políticas dirigidas a aquellos que más lo necesitan, se ha aprobado destinar un 50 por ciento más de recursos económicos a este ámbito municipal respecto a 2015,  cuando la alcaldesa recibió por primera vez el respaldo de la ciudadanía para llegar a la Alcaldía.

Asimismo, estas cuentas recogen importantes beneficios fiscales, como es la suspensión de la tasa de apertura de negocios y la  bajada de impuestos como el IBI, además de congelar otras tasas e impuestos, al igual que se congelan los salarios de la alcaldesa, de los concejales y del personal eventual de la Corporación municipal.

El Presupuesto se ha aprobado de manera inicial en el Pleno extraordinario de hoy con los apoyos de los grupos municipales del PSOE y de IU-Podemos, y el voto a favor del concejal no adscrito, frente a los votos en contra del grupo ‘popular’, Ciudadanos y Vox.

El PP rechaza el Presupuesto por «no contemplar ayudas a las familias, a los negocios y al empleo»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha defendido hoy el rechazo de su formación al Presupuesto municipal para 2021 del Ayuntamiento de Toledo por ser “irreal, al no tener en cuenta los efectos que la tercera ola, y las que vengan, van a provocar en la economía y el empleo de la ciudad” así como por el “sectarismo con el que ha salido adelante

Alonso ha señalado que en el Gobierno municipal «prefieren gastar 59.000 euros a atenciones protocolarias del Gabinete de Alcaldía en lugar de destinarlas a ayudas directas al pequeño comercio; o prefieren plantear que se van a gastar 1 millón en fiestas de barrios, algo irreal, en lugar de destinarlo a ayudar a la pequeña y mediana empresa o a ayudar al sector turístico y cultural”.

También piden «crear una Tarjeta Familia para cubrir las necesidades básicas de familias sin ingresos; a ayudar a las pymes y micropymes; o aumentar las subvenciones a entidades sociales como Cáritas o el Banco de Alimentos”

Ciudadanos reclama el carril bici, la ludoteca de Palomarejos y el Plan de Arbolado

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, ha defendido las 40 propuestas presentadas por Cs a través de cinco enmiendas a los presupuestos y otras 35 iniciativas que podrían cargarse al remanente de tesorería.

Ha lamentado que el PSOE “no haya atendido ni una sola de las 40 propuestas de Ciudadanos, 33 de las cuales son acuerdos del Pleno acordados por todos los grupos”.

La formación naranja reclama al Gobierno de Tolón la ejecución de la la ludoteca en Palomarejos, el carril-bici para unir Santa Bárbara con el Polígono y Azucaica, el proyecto para el centro de mayores de Buenavista, el aumento de fuentes públicas y parques inclusivos, una aplicación móvil de incidencias o fuertes inversiones en administración electrónica.

Para el PSOE el desarrollo económico y el empleo son un «eje fundamental»

Noelia de la Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha reconocido que han sido unas cuentas “complejas”, debido a la incertidumbre planteada por la pandemia.

Pero apunta la concejal que «al mismo tiempo las ha calificado de “ambiciosas, equilibradas y flexibles” destacando que permitirán a Toledo “adaptarse a un entorno cambiante y seguir apostando por la transformación y modernización que emprendimos en 2015”.

«De otro lado, estas cuentas municipales siguen apostando por la cultura y la conservación del patrimonio histórico como dinamizadores de la iniciativa económica y social de Toledo y de su Casco Histórico, y por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos», señala la portavoz socialista.

(Visited 55 times, 1 visits today)