fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
El Teatro de Rojas de Toledo.
El Teatro de Rojas de Toledo.
16 y 18 de mayo - 12 mayo 2024 - Toledo

Una obra inclusiva e inmersiva y otra de producción colaborativa internacional, son las citas culturales que integran la programación del Teatro de Rojas, en Toledo, para la semana del 13 al 19 de mayo.

La comedia `Sexpiertos´ pone el toque de ácido

El jueves día 16 de mayo en doble sesión, de 18:00h y 20:30h compartiendo escenario público y actores y con aforo reducido, la Compañía Tanttaka Teatroa, cerrará el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo poniendo en escena `Sexpiertos´, de Kepa Errasti y Telmo Irureta, bajo la dirección de Mireia Gabilondo.


`Sexpiertos´ es una comedia ácida e incisiva, un espectáculo inclusivo e inmersivo protagonizado por Miren Arrieta y Telmo Irueta, Premio Goya a Actor Revelación en 2023. Con un aforo reducido, con el público sentado en el escenario en sillas de ruedas, Sexpiertos, recomendado para mayores de 15 años, se adentra, de una manera divertida y directa, en el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad.

Para este trabajo además se propone un espacio de proximidad para 60/70 personas por representación. Pero no sólo de cercanía espacial, cuenta el teatro en nota de prensa, sino que también se busca una “experiencia comunitaria cercana” en lo físico y en lo “emocional” a la propia historia que se relata, ya que, al finalizar la representación, todos los espectadores serán invitados a acompañar a nuestro protagonista, en un recorrido, en las propias sillas de ruedas desde las que todos los espectadores asistirán a la función.

Esta acción ubicará, inevitablemente, a los participantes en un código receptivo empático pues todos serán conscientes de primera mano de las dificultades (físicas y espaciales) y la fragilidad que implica afrontar “la vida” (qué decir de la vida sexual) desde ese crucial condicionante que es la movilidad reducida y una percepción de la realidad desde un plano en el que, de entrada, te sientes mucho más vulnerable y, cuando “caminas” en la calle, las miradas a los ojos de los otros ya no suceden “frente a frente”.

El sábado, reinterpretación de Lorca adaptada por un director japonés

El sábado día 18 de mayo a las 20:00 horas, en coproducción con el Teatro Español, cerrará el ciclo Toledo en Danza la puesta en escena de `El silencio en Bodas de Sangre´, con idea original y dirección artística de Qianpeng Li (China) y adaptación y dirección de Hiroshi Koike (Japón).

El mestizaje entre la fuerza y pasión del flamenco y la serenidad y mística de Oriente es lo que hace única la obra de producción colaborativa internacional `El silencio en Bodas de sangre´. Se inspira en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre.

Se trata de una obra de teatro multidisciplinaria creada por artistas de Japón, China y España, planificada y producida por VertebrART, una organización internacional de arte independiente. En la obra se emplean diversas formas de expresión, tales como flamenco, actuación, danza contemporánea, música en vivo y sonido.

En esta reinterpretación de Bodas de sangre dirigida por Hiroshi Koike, un importante director de teatro contemporáneo en Japón, se han mantenido solo cuatro personajes.

(Visited 67 times, 1 visits today)