fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
marisol-illescas-toledo
La concejala de Familia, Marisol Illescas
Dentro del Plan Corresponsables - 11 junio 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha acondicionado el centro Cívico del barrio de Palomarejos, el cual llevaba cerrado desde antes de la pandemia, e impartirá un servicio de cambio de pañal dentro de la tercera edición del Plan Corresponsables.

Así lo ha presentado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, este martes en una rueda de prensa en la que ha destacado que el objetivo de las actividades del plan es «mejorar la calidad de vida de las familias, además de aumentar los recursos sociales y comunitarios de la ciudad».


Illescas ha avanzado que se han activado nuevos recursos y servicios «para favorecer la corresponsabilidad de las familias de Toledo, retomando servicios y actuaciones ejecutadas en la anterior edición dado el éxito y demanda de las mismas».

Entre lo más destacable de esta edición es el acondicionamiento del centro Cívico del Barrio de Palomarejos, «un espacio de corresponsabilidad familiar de carácter gratuito que permanecerá abierto con diferentes servicios de cuidados a lo largo del año». Además, volverá abrir, pues en la actualidad está dedicado al cuidado de menores con la organización de diferentes talleres, ayudando a las familias y revitalizando el barrio.

De hecho, desde el mes de abril se vienen desarrollando en este espacio diferentes talleres como el ‘Espacio Abierto’, un lugar de cuidado gratuito para niños y niñas de entre 5 y 13 años los viernes de 16:00 a 20:00 horas, que incluye talleres de lettering, juegos de gigantes de madera, circo y malabares y glow art. La finalidad de esta propuesta es que estos niños «puedan disfrutar de un espacio lúdico de ocio y aprendizaje mientras los adultos atienden y compatibilizan su vida laboral, personal y familiar».

También, se desarrollarán talleres de intervención plástica impartidos por la Asociación Down Toledo.

Acompañamientos, bebeteca…

La concejal de Asuntos Sociales también ha informado sobre el resto de servicios que actualmente ofrece el Plan Corresponsables, como es el programa de respiro familiar y acompañamiento a mayores hospitalizados en el Hospital Universitario de Toledo o el servicio de cuidados a domicilio.

Para el mes de agosto, ha avanzado Illescas, que se abrirá en horario matinal de 8:00 a 14:00 horas un servicio de cuidados que permitan la corresponsabilidad familiar en el periodo estival. A partir del mes de septiembre se pondrá en marcha el servicio de ‘Bebeteca’, también en horario matinal y con carácter gratuito de 8:30 a 14:30 horas dirigido a menores de entre 1 y 5 años. Así como el servicio de ‘Divertiteca’, para el cuidado de menores de entre 3 y 12 años, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00h.

Además, se activará el servicio de cambio de pañal «dirigido a aquellas familias que en horario laboral no puedan desplazarse de sus lugares de trabajo a los centros educativos para el aseo y cambio de pañal a sus hijos», ha informado la concejal.

Día de las Familias

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha anunciado el I Día de las Familias que se celebrará el próximo domingo 16 de junio, «a pesar de que el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo, pero no pudimos celebrarlo ese día, por lo que lo hemos trasladado a esta fecha».

Illescas ha asegurado que se trata de «concienciar sobre el papel fundamental de las familias en nuestra sociedad, que supone el desarrollo personal, emocional y social de los hijos como individuos».

En este sentido, la concejal ha recordado que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, «evolucionando hacia modelos más diversos», recordando que las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Con motivo de este día, el parque de las Tres Culturas acogerá a partir de las 18:00 horas el I encuentro ‘Toledo Somos Familia’, en el que participarán diferentes entidades sociales de la ciudad que desarrollarán actividades diversas:

  • APACE apostará por el deporte inclusivo con un circuito en silla de ruedas y un paseo por el parque en bicicleta adaptada.
  • RED ALIMENTA instalará una mesa informativa con venta de ropa segunda mano y cuentacuentos para niños.
  • ADACE CLM también pondrá una mesa informativa con venta solidaria de artículos y ha preparado juegos de mesa para la sensibilización.
  • CECAP JOVEN desarrollará un flashmob con photocall.
  • APAT realizará un mural y señalética pictogramas.
  • ONCE ha organizado un juego de penaltis a ciegas, el juego pon tu nombre en Braille, un circuito de movilidad y una mesa informativa,
  • ATFAN tiene preparado un scape room en el centro Cívico de Palomarejos a partir de las 17:00 horas.
  • INTERMON OXFAM instalará una mesa informativa con venta de artículos solidarios.
  • AFANNES ha preparado un trivial familiar.
  • BOLO BOLO desarrollará un cuentacuentos.
(Visited 38 times, 16 visits today)