fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Vista de Toledo desde la Piedra del Rey Moro. Foto: Rebeca Arango.
El avance se ha presentado hoy - 02 junio 2022 - Toledo

Si desde el PP lo ven como «poco ambicioso», Vox lo califica como «brindis al sol», Ciudadanos lo tilda de decepcionante y IU-Podemos señala que deja sin resolver cuestiones clave para la ciudad, tal y como han informado en sus respectivos comunicados.

El Grupo Municipal Popular ha señalado que el proyecto es «un boceto y un mero diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad», y «no puede considerarse un avance y aún está muy lejos del documento que tendrá que marcar el desarrollo de Toledo en el futuro».


Los viceportavoces Pablo Corrales y José López Gamarra han manifestado que el PP acepta el reto alcanzar el consenso para sacar adelante el POM, por lo que han insistido en la importancia de llevar a cabo un plan de información sobre este documento, que garantice el conocimiento detallado de su contenido y la participación de todos los agentes.

En este sentido, han señalado que el avance llega con tres años de retraso y han explicado que «queda mucho camino por recorrer, para determinar el contenido final del POM, porque el consenso requerirá de mucho trabajo y muchas reuniones y el avance presentado está muy lejos en principio del proyecto que necesita la ciudad».

«Un plan poco ambicioso»

Corrales ha señalado que el avance «plantea un plan muy poco ambicioso para lo que merece la ciudad». «Si tenemos en cuenta que un POM tiene vigencia a medio y largo plazo, pretender que en 25 o 30 años la ciudad gane solo 13.000 habitantes es condenar a Toledo e hipotecar su futuro».

Gamarra ha recordado que «Tolón prometió al llegar a la alcaldía que el POM estaría terminado en un año, han pasado 7 y seguimos sin él», por lo que ha tachado de electoralista la presentación del avance hoy a pocos meses de las elecciones municipales.

Así, ha mostrado su preocupación por la creación de 4.500 viviendas en la Peraleda, lo que supone alrededor de 8.000 vehículos más de los que circulan en este momento por la zona, sin que se hayan planificado las infraestructuras y sin puentes para conectar con el resto de la ciudad, lo que generaría un problema de movilidad para los residentes en este barrio.

Por último, Gamarra ha lamentado que el Gobierno municipal no haya permitido a los grupos políticos intervenir en la comisión y ha preguntado qué colaboración pueden ofrecer los grupos políticos si ni siquiera pueden hacer preguntas o expresar su opinión en una comisión informativa.

«Un brindis al sol»

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, ha señalado que el avance presentado «es un brindis al sol que no sirve para cubrir las necesidades de una ciudad dividida en múltiples barrios sin conexión».

«El concejal de Urbanismo nos ha solicitado consenso en el desarrollo del documento y, sin embargo, ha estado manteniendo reuniones con todos los grupos municipales y excluyendo deliberadamente a VOX para así cumplir con el cordón sanitario impuesto por la alcaldesa», ha añadido.

Preguntas sin resolver

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha dicho que el avance del POM «deja muchas preguntas sin resolver y no soluciona el problema de las 3.500 viviendas vacías que tiene Toledo»

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha echado en falta «un análisis de necesidades» de la ciudad para saber si se necesitan 18.000 viviendas de nueva construcción y saber cuántas de ellas van a estar a un precio asequible.

«Menos cuando se acaba de aprobar PAU de ‘Montecigarrales’ con parcelas de 400 metros cuadrados que va a ser muy difícil pagar para la clase trabajadora o que casi nadie puede pagar», ha manifestado.

Del mismo modo, ha lamentado que su vaticinio de crear un nuevo barrio en La Peraleda se vea recogido y plasmado en este avance del POM permitiendo la construcción de 3.000 nuevas viviendas a la que hay que llevar todos los servicios básicos. «¿Estamos preparados con la plantilla municipal para tener unos servicios garantizados para los habitantes? Yo, creo que no», ha aseverado.

«Una tomadura de pelo»

De su lado, la concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, ha tildado el proyecto como «una decepción y una tomadura de pelo» en «una comisión de urbanismo que apenas ha durado 25 minutos y en la que no se ha permitido la intervención al resto de grupos».

«Para este boceto no hacían falta siete años», ha afirmado la edil, «ésto no es un POM, es un borrador que plantea soluciones puntuales a los problemas de hoy pero no aborda los problemas de fondo ni cuestiones de futuro».

La concejal naranja no entiende por qué «no se contemplan las zonas de contacto entre distritos para edificar vivienda y coser la ciudad», algo que debería ser una prioridad dada la dispersión de Toledo. Por el contrario, denuncia, «el PSOE prevé la creación de nuevos barrios aislados, por ejemplo, en la Peraleda, que supondrán un sobrecoste para los toledanos». Además, echa de menos que el documento no incluya cuestiones clave como dónde se ubicará el nuevo recinto ferial o nuevas instalaciones deportivas.

Araceli de la Calle cree que es «una patada hacia adelante» y cree que «la legislatura acabará sin que exista un verdadero documento sobre la mesa y sin que los toledanos tengamos claro un modelo de ciudad». Además, no le cuadran los plazos que ha ofrecido el Gobierno municipal: «en mayo, supuestamente, deberían estar participando los colegios y estamos en junio», explica, para añadir que, «la participación ciudadana se abre cinco meses y en noviembre dicen que ya estaría la redacción del POM definitivo».

(Visited 127 times, 1 visits today)