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domingo, 28 de abril de 2024
Presentación de la nueva aplicación móvil 'BusMe'.
Una prueba piloto gratuita - 17 octubre 2023 - Toledo

Toledo pondrá en marcha una prueba piloto gratuita desde el próximo lunes, 23 de octubre, hasta el 31 del mismo mes, en la que el usuario del autobús urbano podrá solicitar el servicio a demanda mediante la nueva aplicación móvil ‘BusMe’.

Este proyecto pionero en la región, solo estará disponible a partir de las 17:00 horas hasta final de servicio en las líneas 71, 72 y 42, tal y como han informado en una rueda de prensa en la que han presentado la aplicación el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, acompañado del Gerente de Unauto, Miguel Alconchel y del director de Personal y Clientes de Unauto, Julián Pocostales. 


Solicitar origen y destino: el bus solo irá a las paradas solicitadas

Esta iniciativa, que hasta el momento solo está siendo desarrollada en la localidad extremeña de Badajoz, llega a Toledo y permitirá que los ciudadanos puedan solicitar el origen y el destino de su trayecto, siempre dentro de las paradas que están establecidas en las líneas.

Una vez el usuario solicité el trayecto mediante la aplicación, podrá comprobar el tiempo estimado que el bus tardará en llegar a su parada solicitada, así como el tiempo en llegar a su lugar de destino. De esta manera, estos «autobuses a demanda» no se detendrán en todas las paradas, sino que se adaptarán para llegar lo más rápido posible a su destino.

Se trata de una prueba piloto que, por el momento, será gratuita y que hará que los ciudadanos se olviden de los horarios: «Es tan sencillo como marcar donde estoy y a donde quiero llegar».

Los conductores podrán llamar al usuario si no está en la parada solicitada

Tal y como ha explicado Pocostales, el conductor del bus llevará una tablet instalada que le marcará las paradas a las que tiene que dirigirse según las peticiones, pero no tendrá que estar pendientes de las peticiones: «Será el sistema en el que indica a donde tiene que ir», ha señalado.

Sin embargo, el conductor tendrá una tecla en la tablet para llamar al móvil desde el que se ha hecho la reserva en el caso de que el usuario no se encuentre en la parada solicitada. Por su parte, el gerente de Unauto ha explicado que se ha formado tanto a los conductores para poder resolver cuando tipo de problema con el que se pudieran encontrar.

Al ser preguntado por el precio ante la futura implantación definitiva, el concejal ha explicado que «está en el aire» porque «hay que ver los kilómetros a reducir o si se sufraga parte del coste», pero ha admitido que tal y como sucede con este servicio en Badajoz, el precio «como mucho sería el doble del habitual».

Además, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es reforzar las líneas y que, en un futuro, se puedan solapar los servicios usuales con los servicios a demanda.

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