fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Inauguración de la exposición temporal 'Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí'. EFE/ Ismael Herrero
Inauguración de la muestra - 22 abril 2024 - Toledo

La exposición «Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí«, con la que se ha dado inicio a las actividades programadas para conmemorar el 60 aniversario de su creación, pretende rendir homenaje a sus orígenes y referentes, además de hacer reflexionar a los visitantes sobre su historia y evolución.

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este lunes en las propias instalaciones del museo, que nació con el principal objetivo de proteger y difundir la Sinagoga del Tránsito, construida en el siglo XIV, y que ha sido testigo directo de la presencia hebrea en la península y huella de la convivencia entre las tres culturas.


Mirando al pasado y al futuro

La exposición, que los interesados podrán disfrutar tanto de manera presencial como en línea, se ha divido en tres bloques temáticos que explican la evolución del edificio: ‘De sinagoga a iglesia’, ‘De iglesia a monumento’ y ‘De monumento a museo’.

Y reúne más de 75 piezas con los documentos, archivos y fotografías más relevantes y significativos que se han recopilado a través de un profundo trabajo de investigación, entre las que se encuentran imágenes de la visita del rey Alfonso XIII en 1912 o la llevada a cabo por los príncipes de Gales, Carlos y Diana, en 1987.

Durante el acto de inauguración de la muestra, la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, ha explicado que su creación se fraguó «a fuego lento» y que hubo que esperar hasta el año 2002 «para desarrollar con solidez la actual exposición permanente».

«Cumplimos 60 años mirando al pasado, pero también al presente y al futuro», ha asegurado Álvarez, quien ha destacado la importancia de estas instalaciones para dar a conocer al mundo la cultura hispanojudía y el legado sefardí y ha añadido: «Vamos a por nuevos proyectos para seguir avanzando».

Samuel ha-Leví financió la construcción de la Sinagoga del Tránsito

En la misma línea se ha pronunciado, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa, quien ha recordado que el toledano Samuel ha-Leví, tesorero mayor de Castilla, financió la construcción de esta sinagoga y que el rey Pedro I fue quien permitió su construcción.

Asimismo, ha indicado que, con el paso de los siglos y tras muchos avatares, en 1911, el marqués de la Vega-Inclán, ordenó que se pusiera en marcha la restauración de la sinagoga para instalar en ella un centro de estudios hebraicos.

Posteriormente, en 1964 se publicó el decreto de creación del museo, aunque no abriría sus puertas como tal hasta 1971, ha agregado la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales, Leticia Sastre, quien ha incidido en que con esta exposición, en la que han colaborado otros museos como El Greco, El Prado, Sorolla o el del Romantisicsmo, se persigue «homenajear la historia única de este edificio».

Un espacio que, según la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha convertido en «un referente cultural», que tiene «mucha proyección internacional» y que desde sus orígenes en el siglo XIV es «testigo del devenir de la historia».

El cuarto museo estatal más visitado

Tolón ha hecho hincapié en que el Gobierno de España es consciente de la relevancia del Museo Sefardí, que en el año 2023 recibió más de 250.000 visitantes, una cifra que lo convierte en el cuarto museo estatal más visitado de los gestionados por el Ministerio de Cultura. Además, ha subrayado que el número de visitantes creció el año pasado más de un 90 % con respecto a 2022.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha remarcado que la preservación de este edificio es «un éxito compartido» y ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo los empleados del Museo Sefardí, a quienes se ha referido como «el alma del museo».

Durante el acto de inauguración de la exposición, que ha contado con la actuación de Ana Alcaide, también ha habido palabras de recuerdo y agradecimiento a la labor de los anteriores directores del museo, Ana María López y Santiago Palomero.

(Visited 205 times, 1 visits today)