fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
cooperación internacional
Milagros Tolón, en la presentación del balance.
Balance del Ayuntamiento - 13 noviembre 2017 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha destinado 255.000 euros, lo que supone el 0,4 por 100 de su presupuesto de 2017, a veinte proyectos de ayuda a la cooperación, que con lo que se sitúan como uno de los Consistorios «más solidarios» de España.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el paquete de ayudas a la cooperación al desarrollo para los que «más lo necesitan» y que se reparten en cuatro bloques, el primero de ellos dotado con 23.156 euros para subvenciones de Emergencia y Ayuda Humanitaria y otra partida de 155.368 euros para subvenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo.


En tercer lugar, hay 52.200 euros reservados para Educación para el Desarrollo y Sensibilización, y por último, se enviarán 18.000 euros para Ayudas de Emergencia Humanitaria Extraordinaria.

Consejo Municipal de Cooperación

Tolón ha destacado que Toledo nunca había contado con un órgano como el Consejo Municipal de Cooperación y ha informado de que se ha destinado un 0,4 por 100 real de los presupuestos municipales.

 

Las subvenciones de Emergencia y Ayuda Humanitaria contemplan tres proyectos, que incluyen la reactivación de la agricultura de los afectados por la sequía en Guatemala con la iniciativa de Asamblea de cooperación por la Paz, además de la reducción de las consecuencias de la sequía en Etiopía elaborado por Cruz Roja, y por último, la mejora de la salud oftalmológica de la población saharaui desarrollada por Médicos del Mundo.

Las subvenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo incluye siete proyectos, como el fortalecimiento de la capacidad productiva para la generación de ingresos en República Dominicana por la Asamblea de Cooperación por la Paz, mientras que en Bolivia Manos Unidas mejorará las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Además, se promoverá el acceso a viviendas para familias empobrecidas de India a cargo de la Fundación Vicente Ferrer y en Guatemala se construirán 15 reservorios de agua de lluvia y 15 huertos familiares de la mano de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz. También en Guatemala, Médicos del Mundo fortalecerá las capacidades de protección y acceso a la salud de la niñez y adolescencia.

En Honduras, Cruz Roja promoverá los medios de vida de mujeres y productores y por último, Escuelas para el Mundo en El Salvador fomentará la educación y el desarrollo integral de la infancia.

Educación para el Desarrollo, con ocho proyectos de diferentes ONG

En el bloque de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, se subvencionarán ocho proyectos, como «Contágiate de salud» de Médicos del Mundo, así como formación y sensibilización a la comunidad universitaria y ciudadanía toledana desarrollada por Farmaceúticos Mundi.

En tercer lugar, «El tabú de los derechos», de la Asociación Socioeducativa Llere, otra de las iniciativas solidarias corresponde a promover la educación para el desarrollo en la ciudad de Toledo a cargo de la Fundación Vicente Ferrer.

Los proyectos en educación prosiguen con «Jóvenes y minorías poderosas» elaborado por Movimiento por la Paz y «Los municipios ante la nueva generación de tratados comerciales» a cargo de la asociación Paz con Dignidad.

Las últimas dos iniciativas solidarias corresponden al programa para el diálogo intercultural y participación social de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz y Agentes de desarrollo sostenible de Asociación Socioeducativa Llere.

9.000 euros de Ayudas de Emergencia Humanitaria

Las ayudas de Emergencia Humanitaria Extraordinaria se repartirán 9.000 euros para paliar los efectos generados en Cuba por el huracán Irma y otros 9.000 euros para los afectados por el terremoto de México.

Por su parte, el concejal de Cooperación, Diego Mejías, ha apuntado que estos proyectos han sido seleccionados con la ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 20 times, 1 visits today)