fbpx
martes, 31 de enero de 2023
El casco histórico de Toledo, visto desde lo alto de la iglesia de San Ildefonso. Foto: Rebeca Arango.
Para garantizar un equilibrio - 27 diciembre 2021 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo no quiere que el casco histórico de la capital regional pueda ser un nicho de pisos turísticos tanto ahora como en el futuro y por ello pondrá coto y los limitará, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, durante el balance de la gestión del equipo de Gobierno municipal durante 2021.

Tolón ha anunciado que esta misma semana «se retomará la ordenanza para la regulación de los pisos turísticos en el casco histórico, cuya tramitación se paralizó por la pandemia de coronavirus».


Un porcentaje máximo de pisos turísticos por zonas

El objetivo prioritario será «garantizar un equilibrio y que el crecimiento del turismo no repercuta en la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del casco histórico».

La alcaldesa ha anunciado que se regularán para que no haya aglomeraciones de esta práctica turística por zonas, por lo que en cada una de las zonas que habrá no se podrán pasar de un porcentaje de viviendas dedicadas a este fin. Llegado a ese porcentaje, no podrá haber más.

En estos momentos, en el casco histórico de Toledo hay 286 apartamentos turísticos, «el boom de petición de licencias fue en 2019», ha recalcado Tolón, mientras que el total de viviendas, turísticas o no, son 7.000. De todos ellos, 1.300 se encuentran vacíos, «un dato que me llamó mucho la atención».

Regulación por alturas, no podrá haber edificios enteros…

Habrá más aspectos importantes en la ordenanza, que se redactará en breve, pero otro de los que se incluirán será el de la regulación de los pisos turísticos por alturas. Esto es, solo podrá haber en el bajo o en el primer piso, con el objetivo de que tengan salida directa a la calle sin causar molestias a los vecinos residentes.

Y ojo, porque tampoco podrá haber edificios enteros dedicados a ser viviendas turísticas.

Se paralizar la concesión de licencias para pisos turísticos hasta que entre en vigor la ordenanza

Una ordenanza que conoceremos próximamente y que entrará en vigor a lo largo de 2022, pero hay un asunto muy importante y crucial hasta que sea una realidad, y es que las licencias municipales de viviendas turísticas que entren a partir de este miércoles, 29 de diciembre, se paralizarán por el inicio el expediente en la Junta de Gobierno local. Peticiones que quedarán pendientes de estudio con la nueva ordenanza una vez que esta entre en vigor.

(Visited 761 times, 1 visits today)