fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Foto: Rebeca Arango.
Para encontrar alternativas - 16 agosto 2023 - Toledo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha encargado ya el estudio técnico de trazado, con distintas alternativas, para el vial de conexión entre los barrios de Azucaica y el Polígono, teniendo en cuenta cuestiones urbanísticas, medioambientales y económicas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha recordado que este es uno de los grandes proyectos a llevar a cabo esta legislatura para evitar los atascos en la ciudad.


Velázquez ha dejado claro que se trata de una actuación «íntegramente» municipal y aunque ha reconocido que es la Junta la que tiene que dar autorizaciones para las conexiones, «este problema de unir barrios no los soluciona ni Diputación, ni la Junta, ni el Estado». «Es el Ayuntamiento quien tiene que ejecutar».

Con este proyecto, el Ayuntamiento no pretende dejar de lado el proyecto ya existente, que tiene declaración de impacto ambiental positiva, para conectar estos barrios. Lo que se quiere es estudiar posibles alternativas que se puedan llevar a cabo, según explican fuentes municipales a encastillalamancha.es, puesto que el Ayuntamiento es consciente de que el proyecto no se podría ejecutar por sí solos, ya que los permisos tendrían que darse desde varias administraciones, puesto que para unir esos barrios habría que cruzar el Tajo y, entre otras cuestiones, se necesitaría autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Una vez que se realice ese estudio técnico, explican estas mismas fuentes, la idea es que este sea enviado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con las conclusiones del mismo.

Autobuses gratuitos

Siguiendo con la movilidad, el alcalde ha indicado que la medida para que los autobuses de Toledo en los recorridos con más atascos de la ciudad sean gratuitos en hora punta, es decir, de 7.00 a 9.00 horas, se pondrá en marcha a lo largo del mes de septiembre.

«Cuando comience el curso, en horas punta, los autobuses serán gratuitos para aquellas personas que lo quieran utilizar en aquellas líneas que están en el recorrido de los atascos», ha indicado el regidor toledano.

Todo ello, ha añadido respecto a este anuncio que hizo en campaña electoral, con el fin de sacar el mayor número de coches de las carreteras y no solo evitar los atascos, sino también contribuir a mejorar el medioambiente.

«Por lo tanto, lo mantenemos», ha insistido, para decir que el equipo de Gobierno ya está en conversaciones con la empresa, a lo que ha añadido los autobuses que se van a adquirir en próximas fechas, tal y como ya anunció la exalcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, antes de dejar su cargo, para renovar y adecuar líneas.

Los autobuses urbanos de Toledo serán gratuitos en horas punta para mejorar la movilidad

«Importante» ritmo de trabajo

El alcalde ha indicado que su equipo de Gobierno está trabajando a un «importante ritmo» en diferentes cuestiones, destacando, por ejemplo, lo que tiene que ver con los fondos europeos Edusi. Así, ha lamentado que por la gestión del PSOE el Consistorio haya estado a punto de perder dos millones de euros que, finalmente, se verán plasmados en inversiones «importantes» para la ciudad de Toledo.

A ello ha añadido otros proyectos derivados de los fondos Next Generation, destacando la rehabilitación del pabellón de la Escuela de Gimnasia con cerca de 4 millones de euros de inversión, parte de fondos europeos y parte del Ayuntamiento. «Ya tenía que estar en licitación y pone de manifiesto la inacción y la parálisis política del anterior equipo de Gobierno».

«Hemos salvado esos dos millones de euros a punto de perderse y también estos fondos que trabajamos de forma intensa. Había un riesgo alto y elevado de perderlos y estamos satisfechos en ese sentido porque lo hemos podido salvar y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer», ha argumentado.

«Un Toledo en el que no haya atascos» en 2027

El regidor Toledo ha dicho, con horizonte a 2027, que quiere que la ciudad esté a la altura de su patrimonio, «un Toledo en el que no haya atascos y un Toledo verde gracias al Plan de Arbolado que presentaremos a principio de curso para que haya más zonas de sombra con el fin de reducir los grados que podamos en plazas y espacios públicos de la ciudad y con un río mucho más limpio de lo que tenemos ahora».

A ello ha añadido el Plan de Vertidos Cero y ha adelantado que, aprovechando las fiestas de agosto, el Ayuntamiento aprovechará para eliminar el primer punto de vertidos que anunció hace unas semanas y que se encuentra en la misma Peraleda.

«Es curioso poder comprobar cómo los baños públicos que hay en el recinto ferial vertían al Tajo sin depurar las aguas, algo llamativo», ha dicho, para agregar que estas fiestas el Consistorio quiere dejar de contaminar el río Tajo en esa zona.

En concreto, estas fiestas se pondrán una «cantidad importante» de aseos químicos para cerrar esos baños a la par que se hará un proyecto para abrir en el futuro estos aseos, pero depurando sus aguas con el fin de que La Peraleda sea un lugar que no vierta aguas al río Tajo.

«Demostraremos que Toledo está a la altura»

Finalmente, para que Toledo recupere la influencia que ha mencionado en reiteradas ocasiones que debe recuperar, Velázquez ha citado acontecimientos como la despedida de Federico Martín Bahamontes o la próxima cumbre europea que albergará la ciudad. «Demostraremos que Toledo está a la altura».

También ha mencionado que quiere que la ciudad tenga un papel protagonista en el conjunto de las Ciudades Patrimonio. «Hay que dar importancia a estos organismos de carácter supramunicipal y hay que liderar determinadas actuaciones».

«Recuperaremos la influencia teniendo relación estable con el resto de administraciones, como la Comunidad Autónoma», ha dicho, para recordar que a principio de curso viajará también a Bruselas para poder traer más fondos UE para conseguir inversiones importantes para el Circo Romano. «Esto es recuperar la influencia».

(Visited 942 times, 1 visits today)