fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Semana Santa de Toledo - 12 abril 2022 - Toledo

Llevan a gala ser la cofradía más antigua de España y, probablemente, del mundo; su sede canónica está en la parroquia de las Santas Justa y Rufina y dice la tradición que fue fundada por Alfonso VI durante la toma de Toledo, en 1085, para auxiliar a los heridos en el combate y acompañar a los condenados a muerte con ayuda espiritual. Además de para dar cristiana sepultura a los fallecidos en la batalla, a los ahogados, muchos de ellos en el río Tajo, y a los ajusticiados.

Hablamos de la Antigua Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, de Toledo, quienes veneran la imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de autor anónimo.


Por el Pradito de la Caridad…

Imagen que sale en procesión el martes 12 de abril, a las 22.45 horas, de la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Que pasará también por el actual Paseo del Carmen (junto a Doce Cantos), «antes llamado Pradito de la Caridad, donde había un cementerio en el que la cofradía daba sepultura a los fallecidos».

Además, pueden presumir de que entre sus cofrades, probablemente también el más ilustre, fuera El Greco, luego os explicaremos por qué creen que es así aunque no se pueda comprobar en papel alguno, a quien incluso se supone que colocaron el famoso Paño de la Caridad cuando el ilustre pintor falleció…

Una historia cofrade que llama la atención y que encastillalamancha.es tuvo la oportunidad de conocer, «ver» y «palpar», junto a Fernando Lorenzana, mayordomo de finados (o hermano mayor de la cofradía), un gallego que llegó a Toledo en 1981 y de donde ya no se quiere mover…

Semana Santa de Toledo: las procesiones, los horarios… ¡Se sienten, se palpan…!

El Paño de la Caridad que cubrió el féretro del Greco…

El Paño de la Caridad. Bueno, mejor… los Paños de la Caridad. Porque conservan dos: el que sale en la procesión y otro mucho más antiguo. No conservan el original, «porque en 1523 se nos quemó todo en un incendio (que arrasó la sala de la Caridad, en la iglesia de las Santas Justa y Rufin, donde todo está guardado), no quedó absolutamente nada».

¿Y por qué todos los cofrades piden que cuando fallezcan cubran su féretro con el Paño? «Porque tenemos indulgencia de los papas Clemente XIII y Pío VI, nos conceden indulgencia plenaria perpetua».

Y lo del Greco se conoce «por el libro de la historia de la cofradía, en el que se relata cómo cuando murió la reina Margarita, consorte de España y Portugal por ser esposa del rey Felipe III, la Catedral encargó a la cofradía, y la cofradía al Greco, que hiciera un túmulo. Entendemos que recurrieron a nosotros porque se suponía que El Greco era cofrade de la Caridad, porque de lo contrario no figuraría en el libro».

36.000 legajos que esperan ser digitalizados e investigados

La historia de la cofradía es tal que en estos momentos disponen de nada menos que 36.000 legajos que esperan ser digitalizados e investigados. Mención especial a la labor realizada por Mario Arellano, nombrado cofrade de honor y quien ha realizado un inventario de todo lo que tienen.

No podemos olvidar otra de las reliquias que conservan: el Cristo de las indulgencias, un Cristo barroco, una pequeña talla de primera categoría, descubierta en la primera década de este siglo, al que también sacan en la procesión y con el que se da la bendición.

Y ojo, que entre sus cofrades también se encuentra «Mónica López Barahona, asesora personal del Papa a través del dicasterio (departamentos especializados de la curia romana) de Familia y Vida. Es de Madrid, pero colabora con la cofradía como no te puedes imaginar», recalca Lorenzana.

(Visited 4.817 times, 1 visits today)