fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Milagros Tolón y los agentes sociales durante la firma del pacto por el que se concederán ayudas de entre 800 y 1.000 euros a las pymes y autónomos de la ciudad de Toledo.
Milagros Tolón y los agentes sociales durante la firma del pacto por el que se concederán ayudas de entre 800 y 1.000 euros a las pymes y autónomos de la ciudad de Toledo.
"La ciudad tiene músculo" 14/12/2020enero 27th, 2021 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reunido este lunes en las Casas Consistoriales a los integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo ante quienes ha rubricado el acuerdo por el que se destinará un millón de euros más a la línea de ayudas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas de la capital regional, alcanzando así el compromiso de incentivar la recuperación económica de sectores tan importantes en la ciudad como el turístico o de servicios.

Las ayudas, ha precisado, irán entre los 800 y los 1.000 euros.


 

Tolón ha hecho este anuncio acompañada por los miembros del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, es decir, por el responsable de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, Ángel Nicolás; por la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez; por la vicerrectora de la Universidad regional; Fátima Guadamillas; así como por los representantes sindicales, José Luis Arroyo y Luis Manuel Monforte, de CCOO y UGT, respectivamente.

El millón de euros comprometido hoy por la responsable local está contemplado ya en los Presupuestos Municipales del año 2021, una partida que es posible, como ha recordado Tolón, gracias a los ahorros del Ayuntamiento liberados por el Gobierno de España para la reactivación económica y social de los municipios, lo que supone “una contribución esencial para ayudar a todos los ayuntamientos a atender las necesidades de sus vecinos”.

Ayudas para gastos diversos

“Las ayudas que ya estamos concediendo se podrán destinar a gastos diversos y paliar así los meses de inactividad que en muchos casos ha derivado en importantes pérdidas”, ha comentado la alcaldesa, además de explicar que en la actualidad “seguimos trabajando en la tramitación de todas las solicitudes presentadas a estas ayudas para resolver de manera definitiva la convocatoria”.

La alcaldesa no ha obviado el acuerdo para la Reactivación Social y Económica de la Ciudad de Toledo que firmó el pasado de mayo con los integrantes del Pacto, un documento puesto en práctica en el que como líneas básicas de actuación destacaban la protección de los colectivos vulnerables, el relanzamiento de la actividad económica y el apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Paro, trabajadores en ERTE…

La alcaldesa también ha ofrecido en esta rueda de prensa datos recogidos en el informe de evolución del mercado laboral de trabajo de la ciudad de Toledo, un documento realizado por el observatorio de la Oficina de Reactivación Económica en el que se desprende que la capital regional tiene una tasa de paro del 9,9 por ciento, un porcentaje inferior al de la provincia, que acumula un 14,9, y al de la comunidad autónoma, que alcanza el 14,5 por ciento.

Este informe, como ha explicado Tolón, recoge que el número de trabajadores en ERTE en Toledo ha caído desde mayo a octubre un 56 por ciento, mientras que en el conjunto de la provincia lo ha hecho un 44 y en la región un 46, es decir, el paso de la situación de ERTE a empleo en la ciudad se ha reactivado más rápido de lo que ha ocurrido en la provincia y en la Comunidad Autónoma.

Como ha destacado la alcaldesa, Toledo cuenta con “músculo económico suficiente” para afrontar la recuperación y salir antes de la crisis, ya que los datos denotan que a pesar del impacto de la pandemia, el mercado laboral presenta una mejor evolución que otras ciudades y territorios del entorno.

“Estos datos y esta realidad son un estímulo para seguir creando oportunidades y seguir ayudando a nuestras empresas y a nuestros autónomos y, en definitiva, a la creación de puestos de trabajo, pues como recoge este informe, estamos preparados para cuando el viento sople a favor”, ha indicado la alcaldesa.

Las reacciones de los implicados

El presidente de los empresarios toledanos, Ángel Nicolás, ha dado las gracias por esta nueva ayuda del Ayuntamiento, celebrando la disposición de Milagros Tolón para impulsar esta mesa de diálogo donde «se puede discutir, dar un punto de vista y tratar de echar una mano a los empresarios y a los trabajadores de Toledo». Con todo, ha indicado que se seguirán buscando líneas de ayuda para favorecer a la hostelería y al comercio.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha recordado cómo el 13 de marzo ya se mantuvo una reunión con los mismos participantes, punto de partida desde el que se han mantenido citas similares donde se ha visto a una alcaldesa de Toledo «comprometida en ayudar» a la ciudad. Esta ayudas directas demuestran «la disposición de poder ayudar» a los sectores más perjudicados por la crisis.

Luis Manuel Monforte, de UGT, ha celebrado el «esfuerzo» municipal no sólo por la reactivación sino además por el diálogo mantenido a lo largo de toda la crisis sanitaria. Ahora, ha dicho, «hay que empujar para que Toledo vuelva a ser referente de la provincia, la región y todo el Estado en cuanto a turismo», ha señalado.

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, también ha aprovechado para poner en valor el trabajo comandado por el Ayuntamiento para dejar atrás la crisis con «procedimientos ágiles». Así, reconoce la apuesta por el diálogo del equipo de Gobierno, un diálogo que traerá «la reactivación y la recuperación de la ciudad más pronto que tarde».

(Visited 27 times, 1 visits today)