fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Piden un 5% más - 26 septiembre 2022 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reclamado tanto al Gobierno central como al resto de administraciones que integran el Consorcio aumentar los fondos que destinan a este organismo a fin de volver a hacer habitable los cerca de 1.000 inmuebles vacíos que tiene su casco histórico.

La pretensión, ha añadido la alcaldesa, es que el barrio antiguo de la ciudad ofrezca más vivienda y equilibrar así el uso de apartamentos turístico.


La regidora toledana ha realizado esta petición tras visitar uno de los edificios seleccionados dentro de la línea de ayudas para edificios en desuso en el casco histórico destinada a recuperar inmuebles deshabitados y ponerlos a disposición de nuevos residentes, acompañada del gerente del Consorcio, Jesús Corroto.

Piden un 5% más para rehabilitar el casco histórico

En este marco, ha explicado que serán los diputados socialistas los que lleven en los presupuestos esta petición expresa al Ministerio de Hacienda, para que aumente esa aportación al Consorcio toledano.

Preguntada sobre cuánto dinero más debería aportar el Gobierno central, Tolón ha detallado que ahora destina 1.450.000 euros y que sería preciso, al menos, un 5% de aumento, «porque está funcionando». «Estamos rehabilitando».

Tras recordar que el Consistorio aumentó este ejercicio en 500.000 euros la partida que destina al Consorcio, ha insistido en que es importante que el resto de las administraciones que integran este organismo también «se mojen» en la rehabilitación del Casco Histórico de Toledo, el mayor de España.

La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa que combina iniciativa pública y privada, por la que el Consorcio asume parte del proceso de rehabilitación de los edificios a cambio de que la Empresa Municipal de la Vivienda gestione alguna de la viviendas rehabilitadas, es una herramienta «adecuada» para regenerar el casco histórico, que ya está siendo copiada por otras ciudades.

21 viviendas rehabilitadas

Los edificios seleccionados el pasado mes de junio están ubicados en la calle Niños Hermosos número 3 y en el callejón de San Pedro número 11 y cuentan con un total de 21 viviendas, una cantidad que se mantendrá similar tras las obras de recuperación, aunque puede variar ligeramente en cumplimiento de las condiciones de habitabilidad fijadas en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), según ha informado el Consorcio.

Tolón y el gerente del Consorcio han visitado el edificio del callejón de San Pedro junto a las propietarias del inmueble, las hermanas Elisa y Alicia Hernández Fuentes, quienes lo adquirieron hace seis años con el ánimo de rehabilitarlo y vivir en él.

Las dificultades de crédito y la envergadura de la inversión truncaron sus objetivos, por lo que han encontrado una ayuda «esencial» en esta línea de subvenciones del Consorcio.

«Compramos la casa con mucha ilusión porque nos enamoramos de ella. Queríamos rehabilitarla y vivir en ella, pero fue complicado porque los bancos nos ponían dificultades. Entonces encontramos esta convocatoria del Consorcio y está saliendo todo bien», ha comentado Elisa.

«Hemos pasado unos años difíciles porque no veíamos la manera de poner iniciar la rehabilitación, pero ahora estamos emocionadas con esta iniciativa», ha añadido Alicia.

En concreto, este edificio tiene un alto valor patrimonial y cuenta entre sus joyas con una cúpula elíptica del siglo XVI, policromada y decorada con pinturas de escenas religiosas sobre un fondo de decoración vegetal. Un elemento que se restaurará cuando se realicen las obras en el edificio, evitando así el deterioro propio del paso del tiempo y de la falta de uso del inmueble.

Cúpula elíptica del siglo XVI de la vivienda en callejón de San Pedro.

En el caso del edificio de Niños Hermosos, ubicado en el entorno del Alcázar, está integrado por dos casas patio con un artesonado policromado también de relevancia histórica. Ambos inmuebles son los que obtuvieron una mayor puntuación de las siete solicitudes presentadas en la convocatoria puesta en marcha el pasado enero.

La institución contaba con 120.000 euros este año para tal fin y destinará un presupuesto de 69.818 euros para la redacción del proyecto del edificio de Niños Hermosos y un total de 47.762 euros para el del Callejón de San Pedro.

Ahora se abre un abre procedimiento administrativo para que los estudios de arquitectura interesados puedan presentar sus ofertas y propuestas arquitectónicas. Se valorarán, además del precio de la oferta, la calidad arquitectónica y conceptual de la propuesta para lo que será esencial la presentación de una memoria y unos planos para determinar cómo será la intervención final en los inmuebles.

Un comité de expertos evaluará las propuestas y elegirá la más ventajosa teniendo en cuenta los criterios económicos pero también los técnicos, con especial atención a la rehabilitación y protección del patrimonio residencial del casco histórico.

Este comité estará integrado por técnicos de las administraciones consorciada, esto es, Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo, así como profesionales de reconocido prestigio en el sector de la rehabilitación, principalmente arquitectos y arqueólogos.

Una vez iniciada la licitación, las empresas contarán con un plazo de tres meses para presentar sus propuestas, por lo que la adjudicación definitiva estará lista previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

«Continuamos avanzando en un apartado fundamental dentro de la estrategia de vivienda para la revitalización del Casco Histórico, uno de las prioridades del Consorcio», ha señalado Corroto, quien ha destacado que esta iniciativa conjuga este apartado con la recuperación del patrimonio de la ciudad, seña de identidad de la institución.

(Visited 157 times, 1 visits today)