fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
En la imagens, el embalse Torcón 1 y el embalse Cabeza de Torcón, conocido como Torcón 2.
En la imagen, el Torcón 1 y el embalse Cabeza de Torcón, conocido como Torcón 2.
Restricciones por la sequía - 06 noviembre 2017 - Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, se reunirá el martes 14 con los alcaldes de la Mancomunidad del Torcón que pidieron agua a la capital regional debido a las restricciones que sufren a partir de hoy en el Torcón 2, de donde se abastecen sus localidades.

Los 10 alcaldes de otras tantas localidades han recurrido a Tolón para que les pueda dar agua del Torcón 1, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, tras acusar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de no resolver el expediente presentado en 2013 y en el que solicitaban un aumento de la concesión para poder abastecerse, precisamente, del Torcón 1.


Pero mientras se resuelve y ante la situación de sequía actual, van a pedir a Tolón poder coger agua del Torcón 1.

Los pueblos que se abastecen del Torcón 2

Los 10 pueblos son Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Totanés y Ventas con Peña Aguilera, además de ganaderos, autónomos y algunas grandes empresas de la comarca, como Industrias Cárnicas Tello y el matadero de Pulgar.

Tolón ya dijo hace dos semanas, cuando conoció la petición de la Mancomunidad, que estaría “encantada de ser solidaria” con los pueblos anexos que se abastecen del Torcón y que no tendrá ningún problema en cederlos agua para consumo humano siempre que las necesidades básicas de la capital regional estén cubiertas.

Los cortes en el suministro de agua a partir de hoy, 6 de noviembre, afectarán a 14.200 personas, tal y como publicó en su día encastillalamancha.es.

Los miembros de la Mancomunidad saben que solo pueden usar el Torcón 1 «cuando existe declarada una emergencia por sequía, pero el problema es que Toledo lo tiene bajo mínimos, solo hay un charco, teniendo la posibilidad de abastecerse de otros embalses como el de Picadas o Guajaraz, entre otros”.

Tolón ha afirmado que el Torcón 1 está un 14 por 100 por debajo de un hectómetro cúbico y en estos momentos la capital regional no se abastece de él “porque mantenemos la cantidad de agua que hay por si hay que utilizarla en caso de emergencia. Estamos comprando agua de Picadas”.

(Visited 18 times, 1 visits today)