fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
El agua ha salido por todos los lados en el barrio de Azucaica.
El agua salió por todos los lados en el barrio de Azucaica.
Conversación con la ministra Ribera - 02 septiembre 2021

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy que ya se ha puesto en contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «porque es el momento de atajar, de una vez por todas, un problema que hay en el barrio de Azucaica desde hace 30 años y nos tienen que ayudar tanto con la canalización del arroyo como con los del Paseo de la Rosa (en el barrio de Santa Bárbara) y de la Degollada, sobre todo ayuda económica para su limpieza y mantenimiento».

«Se han comprometido a ayudarnos económicamente»

Así lo ha afirmado Tolón en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los destrozos ocasionados ayer por la tremenda tormenta que cayó en la ciudad de Toledo y algunos pueblos de alrededor entre las cuatro y las cinco y media de la tarde.


Vídeos: caos en la carretera al Polígono de Toledo… las imágenes son espeluznantes

«Entre las llamadas que recibí ayer, también está la de la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, quien puso a nuestra disposición los medios que hiciera falta para reforzar las labores de limpieza».

De hecho, en esa conversación telefónica «la ministra ya se ha comprometido a ayudarnos económicamente. Tengo esperanza en que, por fin, esta situación se arregle, porque no puede seguir así, la limpieza de los arroyos debe ser constante».

«Una tormenta sin precedentes, difícil de asimilar»

Tolón ha hablado de la DANA en estos términos: «Fue una tormenta sin precedentes, difícil de asimilar. Incluso la Aemet (Agencia Española de Meteorología) habla de una DANA reforzada que se cebó con la ciudad de Toledo y ocasionó grandes desperfectos. Se desbordaron tres arroyos, cayeron 35,5 litros de agua por metro cuadrado más lo que venía del arrastre de la zona sur de la provincia, que llegaba hasta aquí».

El momento álgido de la tormenta fue a las cinco de la tarde «y, lo más importante, es que no hubo daños personales. Las áreas más afectadas fueron la zona sur del casco histórico, el barrio de Azucaica y la carretera del Polígono».

A día de hoy, la carretera del Polígono ya es transitable (la montonera que se formó afectó a unos 50 vehículos), «y agradezco al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que me llamara para ponerse a mi disposición y ayudarnos con grúas para quitar todos esos vehículos».

El colegio Ciudad de Aquisgrán, la carretera del Valle, los autobuses…

Sobre el colegio Ciudad de Aquisgrán, también muy afectado, ha señalado que el curso escolar «comenzará sin ningún problema la próxima semana», mientras que la carretera del Valle sigue cortada en un tramo por desprendimientos.

El servicio de autobuses urbanos ya funciona con normalidad, igual que la estación de autobuses, y durante todo el día de hoy, jueves 2, permanecerán cerrados todos los parques y jardines de la ciudad por precaución.

Los Bomberos tuvieron que atender «54 avisos por inundaciones en carreteras y viviendas» y el centro de salud de Santa Bárbara «está mal, se está limpiando».

Vídeo: Sara M. Trevejo.

Las noticias, fotos y vídeos de la tormenta en Toledo

Vídeos: caos en la carretera del Polígono en Toledo… Las imágenes son espeluznantes

Vídeo: pánico en Cobisa, se hunde un muro y un río de agua inunda una vivienda

Vídeos: las espectaculares imágenes de la tormenta en Toledo

Vídeo: ¡Socorro! Se hundía en el barro dentro de un coche en Toledo, pero le rescataron

Vídeo: una tromba de agua espectacular devora Toledo, así se vio en el casco

Vídeos: caos por la tremenda lluvia en la A-42 a la entrada y salida de Toledo

Vídeo: Cobisa (Toledo), el pueblo se convirtió en un río por las tormentas

Fotos: los destrozos de la fuerte tormenta en la ciudad de Toledo

Vídeos: Azucaica, en Toledo, el agua salía por todos los lados

Vídeo: Guadamur (Toledo), cuando el agua tapó el pueblo

Vídeos: Argés, ¡qué barbaridad!, la que se ha liado con la tormenta

(Visited 504 times, 1 visits today)