fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
La Custodia atraviesa Zocodover. Foto: Rebeca Arango.
Día Grande en la Ciudad de Toledo 16/06/2022junio 17th, 2022 - Toledo

Con los toldos del Corpus proporcionando sombras, con las pareces decoradas con preciosos tapices, con visitantes y toledanos ataviados con sus mejores galas, Toledo ha recibido a la Custodia de Arfe entre aplausos, vítores y pétalos.

El calor no es impedimento para disfrutar del Corpus

Pasadas las doce menos cuarto de la mañana ha salido por la Puerta Llana la tremenda joya que representa el cuerpo de Cristo. La comitiva procesional emprendía su camino en este caluroso jueves 16 de junio, en plena ola de calor, aunque eso no ha impedido a todos los congregados en el casco de Toledo disfrutar de esta, la fiesta grande de la capital regional.


Eso sí, el complemento más usado este día es, sin duda, el abanico. En plena ola de calor, en ninguna mano falta con qué abanicarse, en un día en el que el agua también se convierte en el otro elemento clave de la jornada.

Salva de morteros e himno de España

Con la salva de morteros y el himno de España la calle Cardenal Cisneros ha recibido a la Custodia, los pétalos han comenzado a volar y las bandas de música ha puesto ritmo a recorrido procesional.

Pasando por Sixto Ramón Parro, Tornerías y Martín Gamero, la procesión ha llegado a una de las calles más concurridas, la calle Comercio, hasta avanzar a una abarrotada plaza de Zocodover. A los costados del recorrido procesional, vecinos sentados en sus sillas, visitantes venidos de muchos puntos de España, aunque con predominio de la ciudad y provincia toledana, también han contemplado la procesión.

La procesión del Corpus vuelve a llenar las calles de Toledo de devoción, en imágenes

En Zocodover, concretamente en la Delegación del Gobierno, el palco plagado de personalidades. Entre ellas, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha expresado que hoy es un día muy especial para todos los castellanomanchegos y para todos los toledanos. Ha recordado que es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se vive con intensidad sean cuales sean las creencias, más allá de únicamente las religiosas.

Autoridades en el desfile, que presidía el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, entre otros.

El arzobispo de Toledo anima en el Corpus a recuperar la esperanza perdida

 

Tras el recorrido por esa plaza, centro neurálgico de Toledo, la procesión se ha introducido de nuevo por las estrechas calles del casco, Sillería, los Alfileritos, hasta llegar a otra plaza, la plaza de San Vicente, para pasar a continuación a la calle Alfonso X El Sabio y la calle Alfonso XII, pasando por otro punto clave, junto a la Iglesia de San Ildefonso.

Los vivas y los aplausos han seguido acompañando al cortejo procesional por las calles Trinidad y Arco de Palacio, hasta entrar en una abarrotada plaza del Ayuntamiento, para a continuación encarar otra vez la calle Cardenal Cisneros para entrar de nuevo a la catedral por la Puerta Llana.

Una jornada muy emotiva en Toledo, que ha podido recuperar su fiesta grande tres años después con total normalidad, sin duda un día muy feliz para toda la ciudad.

60 personas atendidas

Más de 60 personas han sido atendidas este jueves por golpes de calor o desmayos durante la procesión de Corpus Christi por las calles del Casco Histórico de Toledo.

Además, miembros de Protección Civil han actuado en un pequeño incendio cerca de la iglesia de San Sebastián.

(Visited 2.009 times, 1 visits today)