fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
La concejala Ana Pérez, presentando la película del Corpus de 1947.
La concejala Ana Pérez, presentando la película del Corpus de 1947.
Intercambio entre el Archivo Municipal y la Filmoteca de Andalucía - 23 mayo 2024 - Toledo

La concejala de Cultura y Patrimonio de Toledo, Ana Pérez, ha presentado hoy junto al archivero municipal, Mariano García Ruipérez, y el historiador Rafael del Cerro, una película familiar e inédita del Corpus de 1947.

Según ha detallado Ana Pérez, hace unos meses llegó un correo electrónico de la Filmoteca de Andalucía en el que ofrecían una película sobre Toledo, que derivaron al archivero municipal. La responsable de Cultura ha destacado la importancia de la colaboración institucional, ya que, a cambio, el Archivo ha cedido a Córdoba una película familiar de 1961 con escenas de la vida cotidiana de los cordobeses, porque “compartir es sumar”, ha afirmado.


(Pinchar sobre la imagen inferior para ver el vídeo)

Películas sobre Toledo

Escenas del Corpus, de la corrida de la Beneficencia…

La grabación incluye escenas del Corpus de la ciudad, de la posterior corrida de la Beneficencia, mezclada con imágenes de otros lugares. Por ello, la colaboración de Rafael del Cerro ha sido imprescindible para la identificación de las calles y las escenas propiamente toledanas.

La película dura 10 minutos 

La película tiene una duración de 10 minutos, y se inicia poco antes del mediodía del 5 de junio de 1947, antes de que la Custodia de Arfe saliese de la Catedral por la Puerta Llana, en una procesión presidida por el cardenal Pla y Deniel y que contó con la participación del general Moscardó y del ministro de Justicia. La cámara está situada justo en frente, pero también incluye grabaciones desde la plaza del Ayuntamiento con un plano secuencia de la fachada y la puerta del Perdón e imágenes de la procesión de la calle Comercio; calle Nueva; calle Sillería y Arco de la Sangre. En ella se aprecian también los comercios de la época, los balcones llenos de gente y decorados.

La película más antigua y larga que existe de la Plaza de Toros de Toledo

La segunda parte de la filmación detalla la corrida de la Plaza de Toros, con Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez (el gran triunfador de la tarde) y Agustín Parra Parrita, grabada desde la barrera situada sobre el burladero del tendido 1. Es probablemente, la película más antigua y larga que existe de la Plaza de Toros de Toledo.

Rafael del Cerro ha destacado la calidad de la grabación, en un momento de carencias tan solo dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. “Quien lo grabó sabía lo que intentaba hacer y lo que tenía entre manos” ha concluido.

Por su parte, Mariano García ha recordado que uno de los objetivos principales del Archivo Municipal es recuperar ese patrimonio, algunos de ellos muy sensibles como el hemerográfico o fílmico. En este sentido, ha desvelado, que desde hace varias décadas, “estamos intentando recuperar patrimonio fílmico, especialmente familiar”.

Vídeo | Curiosidades del Corpus de 1988 con el joven Page como concejal de Toledo y un desfile de moros y cristianos

«Un patrimonio único»

Además, ha agradecido la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, para poner a disposición de todos los toledanos un “patrimonio único, que ponemos a disposición de todos y de nuevo lo único, se convierte en algo para todo el mundo”.

En este sentido, el archivero municipal ha asegurado que recuperar estos elementos de una fiesta y una tradición que vieron personas que vivían en Toledo hace 77 años y “que muchos de los que están ahí ya no viven, también es una manera de recordarlos”. Por último, ha invitado a todos aquellos que tengan documentos de este tipo, con este valor patrimonial, a que lo pongan a disposición de los toledanos, porque sería un regalo para la ciudad”

 

(Visited 106 times, 1 visits today)